Palabras del Comandante del AB. WARAO (PC-22)
 

Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

Palabras del Comandante del AB. “WARAO” (PC-22) 

 

            En esta noche de verano; bajo el escenario andaluz de la Bahía de Cádiz, honrosamente me corresponde expresar el pensamiento originario de la primera dotación de este reciente buque adscrito a nuestra Armada Bolivariana, conocido con el epónimo “Warao”, en justa representación reivindicativa de esta etnia indígena y de nuestros valores aborígenes, que toma su nombre de la “gente de curiara”, grandes conocedores del medio acuático, relacionados desde la sabiduría con la naturaleza, y muestra fehaciente de mantener vivo el idioma warao como parte del patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

           La etnia Warao constituye numéricamente la segunda etnia indígena de nuestro país, después de los Wayú en el Zulia, y son reconocidos como excelentes navegantes y constructores de curiaras o canoas. También conocidos como guaraúnos, habitan en los estados Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Bolívar, así como también en la República de Guyana, desde hace miles de años. Allí, sobre las aguas de los muchos caños que conforman el delta del Rio Orinoco, levantan sus casas encima de una estructura de pilotes, casas muy parecidas a las que conocemos como palafitos.

          En aras de destacar esta cultura indígena, y como reza parte del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “invocando el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes”, se presenta el AB “WARAO” (PC-22) como segundo buque de su serie, la clase GUAIQUERI de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia, capacitado operativamente para la vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, la protección del tráfico marítimo, la defensa de intereses estratégicos, la ejecución de operaciones de búsqueda y salvamento, el auxilio a otras unidades y acciones humanitarias, desempeñar acciones contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el contrabando, y la vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental. Para ello, cuenta con armas, sensores, equipos y sistemas de alta tecnología, producto de la transformación actual de las estrategias de seguridad y defensa para hacer frente a antiguas y nuevas amenazas, a fin de cumplir con su misión: “Ejecutar operaciones navales, con el fin de controlar, asegurar la salvaguarda y defensa naval en los espacios acuáticos y garantizar la integridad e independencia de la República, contribuyendo al cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes”.

         Con la incorporación de este nuevo buque a nuestra Escuadra Libertadora, la Armada Bolivariana reafirma su compromiso solidario con el país para el desarrollo económico y social de la nación, y nosotros los integrantes de la primera dotación del AB “WARAO”, apegados a los pilares fundamentales de nuestra doctrina castrense, como herederos de las glorias de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y de nuestros antepasados indígenas, expresamos nuestro compromiso diario con la correcta operación de los sistemas y equipos del buque; y con la digna superioridad, para cumplir cabalmente la misión que nos sea encomendada.

       Quisiera también, a través de estas palabras, expresar nuestra gratitud sincera a nuestros compañeros de armas que cumplieron y cumplen comisión de servicio a bordo de la Misión Naval Venezolana en España, liderizada por el Vicealmirante Gerson Padrón García, con especial mención a los integrantes de la Comisión Inspectora de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia, por su trabajo tesonero y diario, y su disposición permanente de apoyo a cada uno de nosotros. Igual gesto manifestamos a la planta actual de Navantia y sus colaboradores, por las lecciones teóricas y prácticas recibidas durante la formación y capacitación de la dotación. Producto del binomio armador – constructor, comprometidos a dar lo mejor de sí, nos encontramos ante este marco naval, el AB. “WARAO”, con la capacidad de tripularlo.

      También es de relevante importancia expresar nuestro más amplio sentimiento de agradecimiento a quienes permitieron marcar este hito histórico, personificando nuestra gratitud y compromiso bolivariano con el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; con el General en Jefe Carlos José Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa; con el Almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, Comandante General de la Armada Bolivariana; y con nuestras autoridades operativas y las que ostentan el mando al más alto nivel del componente Armada Bolivariana.

    Vehementemente, pido a nuestros familiares y seres queridos, que continúen con su apoyo sostenido e incondicional a cada uno de nosotros, y aquellos que no nos acompañan físicamente, como mi señor padre, ruego desde su ejemplo y amor, nos fortalezcan el espíritu y la moral.

     A la dotación del AB “WARAO”, que a partir de este día oficialmente me acompañan, honrado y con profundo sentimiento naval de ocupar la posición de ser su Comandante, les expreso que seguro estoy que largas horas de ardua faena, desvelos y sinsabores se nos presentarán en esta nueva singladura que emprendemos, más finalmente quedará la satisfacción del deber cumplido. Sean portavoces de nuestro compromiso con la Armada Bolivariana y con las políticas de nuestro Gobierno y Estado, para lograr esa Patria grande añorada por nuestros Libertadores, donde nosotros fieles herederos de sus glorias y tradiciones, estamos llamados a trabajar de la mano con nuestro pueblo para lograr la Venezuela bolivariana, socialista, revolucionaria y antiimperialista que deseamos.

    Antes de las palabras finales, imploro al Dios todopoderoso y a la Virgen del Valle, nuestra patrona, que nos guíen desde las alturas y desde nuestro puente de mando, para que a partir de hoy permanezcan en la proa de nuestra singladura y nos permitan actuar con obediencia, subordinación y disciplina en cada una de las tareas asignadas, consiguiendo alcanzar el puerto seguro del deber cumplido con honor.

     Etnia Warao: en nuestras manos está el buque que los enaltece, los representa, los honra, sientan que es de ustedes, y de todos los venezolanos, cuenten con un servidor naval dispuesto a demostrar como ustedes y sus antepasados, que es un gran conocedor del mar.

     Permítame la digna audiencia, expresar la idea anterior en el propio idioma warao:

Waraotuma: ka mojo tamaja baroko eku ja / kuai abane / yatu a wai abane / yatu a obojona yakeraja abakotu / tai yatu a bitu kuare ama Venezuela kokotuka saba a bitu kuare rakate. Tamaja isiko yatu a obojona kuana inaminakitane / yatu a nesebonotuma a inamina isiko tane / tatuma nabaida a inaminamo witu kuare. 

 

    Pueblo venezolano, de la patria grande, hijos del Gran General en Jefe y Libertador Simón Bolívar, siéntanse con la seguridad que el Patrullero Oceánico de Vigilancia AB “WARAO” (PC-22), un buque dedicado para la paz, la independencia, la solidaridad, y el orden, surcará nuestros espacios marítimos e insulares, coadyuvando para consolidar, entre otros valores, el imperio de la ley en el mar, cumplirá las misiones encomendadas por la superioridad, y se constituye a partir de este momento, en un bien de la República Bolivariana de Venezuela para la defensa y salvaguarda naval en pro de nuestros intereses acuáticos, independientes, libres y soberanos.

   Oficial Jefe de la Guardia y Oficial de puente, junto a sus grupos de guardia correspondientes a bordo, estén prestos, ya que a partir de este momento el AB. “WARAO” está listo para su rol de maniobra general y hacerse a la mar para cumplir con su misión de paz.

“INA KOKOTUKA SABA TANAJA KORE / WABA / OKO JOETATE", que en idioma castellano traduce:

“PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS”

Buenas noches, señoras y señores.

Nota:

      De oficializarse el reciente lema comentado el pasado 28JUL11 por el Presidente y Comandante en Jefe de la FANB, las palabras terminaran así:

KAINA KOKOTUKA SABA JEISA / OKO AREJESE JATE / JOETATE", que en idioma castellano traduce:

“PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS”

Buenas noches, señoras y señores.

 

Última actualización el Sábado, 15 de Octubre de 2011 12:24