Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

 Por: CC. Yermynce Granadillo Medina

El día martes Ø1 de febrero de 2Ø11 a las 16ØØ horas de España (11:3Ø Hora Local de Venezuela), se llevó a cabo la ceremonia formal de entrega a la Armada Bolivariana del Tercer Buque de Vigilancia Litoral AB “NAIGUATÁ” (GC-23) y Afirmación del Pabellón Nacional Venezolano. Esta ceremonia se efectuó en las instalaciones del Astillero de NAVANTIA en San Fernando, Bahía de Cádiz.

        Este acto representa la culminación de la formación y adiestramiento, tanto en tierra como a bordo, de los cuarenta y cuatro (44) hombres y mujeres que conforman su dotación, al igual que los trabajos llevados a cabo por los Astilleros de NAVANTIA durante dos (Ø2) años y tres (Ø3) meses desde su puesta en quilla el 29 de octubre de 2ØØ8, hasta el día de su entrega.

El Buque de Vigilancia Litoral AB “NAIGUATÁ” (GC-23) cuenta con la última tecnología en sus equipos y sistemas, contemplado en el marco del contrato convenido entre Venezuela y España, lo cual servirá de arbotante para el Control de los ilícitos en la mar y del Tráfico Marítimo, la Búsqueda y el Salvamento y la Vigilancia en la Mar. En la actualidad el país cuenta con los dos (Ø2) primeros de su clase, el AB “GUAICAMACUTO” (GC-21) y el AB “YAVIRE” (GC-22), los cuales se encuentran surcando los mares de la patria y resguardando la soberanía e integridad territorial de nuestro país.  

 

El AB “NAIGUATÁ” (GC-23) tiene las siguientes características: 

 

PRUEBAEslora: 79,9 metros.

Manga: 11,5Ø metros.

Velocidad Máxima: 22 nudos.

Velocidad de Crucero: 16 nudos

Desplazamiento: 1453 toneladas.

Autonomía: 4ØØØ millas náuticas a 16 Nudos

Dotación: 44 Tripulantes.

 Esta Unidad Flotante lleva como nombre NAIGUATÁ en honor a uno de nuestros grandes Caciques de la familia caribe, quien ejerció su dominio a lo largo de una extensa zona costera que partía del río Anare, en los predios del Cacique GUAICAMACUTO, hasta las costas anzoatiguenses de lo que hoy se conoce como Puerto La Cruz.

            El Cacique NAIGUATÁ, tuvo como huéspedes a los soldados del Capitán Rodríguez Suárez y uno de ellos, queriendo lucir sus dotes de cazador, hirió de muerte a una gaviota, hecho que indignó a NAIGUATÁ, exigiendo la ejecución del agresor y no consiguiendo tal solicitud con Rodríguez Suárez, tomó por asalto el campamento de los soldados y sometió a sentencia al inculpado. Al momento de dar muerte al reo, una bandada de gaviotas hizo acto de presencia interpretando el Cacique NAIGUATÁ como el perdón de las aves hacia el agresor y lo dejó ir libre.

         Su justicia y espíritu guerrero lo hicieron ser reconocido entre los colonizadores. NAIGUATÁ fue uno de los Caciques que se opuso a la colonización española a mediados del siglo XVI, actualmente también llevan su nombre el cerro de 2.765 metros de altitud, uno de los picos más elevado de la Cordillera de la Costa y que en sus faldas se asienta Caracas la capital de la República. También recibe su nombre un pueblo en el Litoral Central, donde todos los miércoles de Ceniza se celebra el “Entierro de la Sardina”, fiesta popular en la que se combinan el baile, la música, las representaciones teatrales y la poesía.

        Esta ceremonia será retransmitire por la página WEB de la Misión Naval Venezolana en España, por lo que le invitamos a seguirnos el día y hora indicado a través de www.mnve.mil.ve

Misión Naval Venezolana en España

                       ...¡Construyendo la Armada del Futuro! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Marzo de 2011 18:56