Flotadura y Bautizo del AB "YEKUANA" (PC-23)
 

Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

Por: CC. Yermynce Granadillo Medina.

   El  Ø2 de marzo de 2Ø1Ø a las 12:ØØ (Hora local de España) se efectuó la Ceremonia de bautizo de la construcción C/5Ø7 con el nombre de AB “YEKUANA” (PC-23); en las instalaciones del Astillero de NAVANTIA  Puerto Real en la Bahía de Cádiz, siendo la tercera de su clase de los cuatro (Ø4) buques tipo Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) encargados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a la empresa Española NAVANTIA.

       

El acto constituye la certificación de un importante hito, con el bautizo y “Flotadura”, lo que representa la culminación de los trabajos sobre grada y da paso a la fase de instalación e integración de equipos, incorporación de la habitabilidad en las diferentes zonas y pruebas de los sistemas, hasta su entrega final.

     Su principal función será la defensa integral de la ZEE , como lo hicieran los Yekuana, grupo étnico de origen Caribe, quienes conforman ahora un pueblo pacífico, pero su historia relata también heroicas luchas libradas en defensa de su territorio y de su libertad, en contra de los Conquistadores.

  

     El Patrullero Oceánico PC-23, tendrá el honor de llevar entonces como nombre “YEKUANA”, grandes navegantes, caminadores, comerciantes, pescadores, recolectores y cazadores superiores.

     El territorio de los Yekuana abarca dos (Ø2) de los montes más altos del Amazonas: el Duida y el Marahuaca, considerado hasta ahora como el Monte Sagrado de este pueblo, se ubican en las regiones del alto río Ventuari, Cunucunuma, Padamo, Cuntinamo, Caura, Paragua; en zonas selváticas y montañosas, en medio de cerros y de grandes tepuyes como el Marahuaka, el Huachamakari y el Duida.

    Su patrón de asentamiento característico es ribereño y podría decirse que disperso. Su idioma está clasificado como perteneciente a la familia lingüística Caribe. La palabra yekuana simboliza el origen común del grupo: sus ancestros de acuerdo a la tradición, emergieron del Yekuana Joao, cerro ubicado en las llanuras y adyacentes al alto río Cuntinamo.

       

      

     Su talento para la navegación permitió a los  Yekuana establecerse en un amplio territorio fluvial. Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios del Orinoco que abarcan unos 3Ø,ØØØ kilómetros cuadrados del territorio actual de los Estados Bolívar y Amazonas.

     

      La Misión Naval Venezolana invita muy cordialmente a todo el Pueblo Venezolano a seguir a través de nuestro portal, el bautizo y flotadura del AB “YEKUANA” (PC-23), recuerda, que esta es una cita importante con tu Patria no vayas a dejar de disfrutarlo.

Última actualización el Lunes, 24 de Enero de 2011 15:52