Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

AGUAS INTERNACIONALES

E-mail Imprimir PDF

Por:   CF. Jesús Soto Monsalve

Durante la II Guerra Mundial, los derechos de los países neutrales fueron violados con mucha frecuencia por las potencias beligerantes, debido a la urgencia desesperada de ambos bandos de utilizar cualquier medio para conseguir la victoria y por el carácter global de la guerra. Más tarde, la Carta de las Naciones Unidas (1945) incluyó en su artículo 42 una disposición que otorgaba poderes al Consejo de Seguridad al objeto de instituir interrupciones totales o parciales en las comunicaciones por mar, incluyendo el bloqueo, cuando fuese necesario mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales.

 


 



Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1991, con la promoción “CN Sebastián Boguier” y diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Santa María – Corte Marcial, de donde egresó con el título correspondiente. Ha ocupado los diferentes cargos inherentes a su especialidad, siendo su último desempeño como Jefe de la División de Control, en la Dirección de Contratos de la Armada. Actualmente se desempeña como Asesor Legal de la Misión Naval Venezolana en España (MNVE).

 

         La Conferencia de Derecho del mar de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra en 1958, definió los derechos de navegación y pesca en alta mar en tiempo de paz. En ella se establecieron artículos que definían la plataforma continental y fijaban el “paso inocente” para los barcos extranjeros a través de las aguas territoriales y los estrechos. El “paso inocente” se define como el tránsito marítimo que “no es perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad de los estados ribereños”. Además de la discusión sobre los límites del mar territorial, siguen existiendo diferencias sin resolver, incluso después de la II Conferencia de Derecho marítimo celebrada en 1960.

         El constante desacuerdo sobre la extensión de las aguas territoriales ha supuesto nuevas amenazas a la libertad de los mares. En 1952, Ecuador, Chile y Perú ampliaron sus pretensiones hasta una distancia de 200 millas náuticas (370,4 kilómetros/230,3 millas) e incautaron a muchos barcos extranjeros que fueron descubiertos pescando sin su permiso. Otras naciones también comenzaron a extender más allá de las 12 millas náuticas el derecho a controlar los bancos de pesca, las capturas comerciales y los recursos naturales. El incremento e intensidad de los conflictos internacionales derivados de estas acciones unilaterales y de otros conflictos marítimos como el derecho a explotar yacimientos de minerales hallados en los fondos marinos, hizo que las Naciones Unidas convocaran la III Conferencia del Derecho del mar en 1973. En 1977, mientras se desarrollaba la conferencia, Estados Unidos amplió su zona de pesca hasta las 200 millas náuticas, permitiendo faenar en esta área sólo a las naciones que les concedían derechos recíprocos. Tras esta acción, muchas naciones extendieron también el límite de sus aguas territoriales hasta las 200 millas, estableciendo acuerdos con otros países a través de negociaciones directas. En esas zonas lo que no se restringió fue la navegación ordinaria. 

        Un tratado adoptado en la sesión de 1982 de la Conferencia del mar aprobó un límite territorial de 12 millas náuticas para todos los países costeros y una “zona económica exclusiva” de 200 millas que incluye el derecho a controlar la pesca, la protección del medio ambiente marino y la investigación científica. La Convención celebrada al respecto en 1982 delimitó todas las materias del Derecho de los océanos, incluyendo los derechos en alta mar y las reglas para gobernar los yacimientos minerales descubiertos en los fondos marinos fuera de las jurisdicciones nacionales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- ALCÁZAR ÁVILA, MARCO ANTONIO.
El papel del agua como frontera, México, Enero-Abril 1989.

- ECOPORTAL. Deforestación.
Directorio Ecológico y Natural.
http://www.ecoportal.com.ar/tema
s/deforestacion.htm

- FAO. Desertificación, Convención de
la lucha contra la desertificación o
UNDC. Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y la
Alimentación – FAO.

- El Tratado de Aguas
Internacionales 1944.Secretaría de
Relaciones Exteriores - SRE, Oficina
de Límites y Aguas Internacionales,
México, 1947.

 

Notas editoriales:

1)       La MNVE habilita un espacio en la sección de publicaciones profesionales, de la página web, en el que sus miembros pueden publicar artículo técnicos destinados a difundir y compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias con los demás miembros de la Armada venezolana.

2)       Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor.

3)       los créditos sobre los artículos publicados son igualmente de su autor.

4)       La MNVE no se hace responsable, bajo ningún aspecto jurídico, de las opiniones y/o controversia que pudieran surgir a raíz de la publicación del presente artículo.

5)       Queda prohibida, cualquier forma de reproducción, distribución y transformación de este artículo sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción del mencionado derecho puede ser constitutiva de hecho punible.


 

 

 

 

 

 

 

A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aqui

Última actualización el Jueves, 27 de Noviembre de 2008 11:32