Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

SISTEMAS DE LANZAMIENTO CHAFF

E-mail Imprimir PDF

Por: CC. Javier Roa Moncada

           Cuando se habla de Guerra Electrónica, normalmente se indica que es el conjunto de acciones dirigidas para asegurar el uso eficaz de las emisiones electromagnéticas propias e impedir que el enemigo pueda emplear las suyas.


 


Oficial egresado de la Escuela Superior Naval de La República del Ecuador en el año 1995, e incorporándose a la promoción “Gral. Rafael Urdaneta” egresada de la Escuela Naval de Venezuela el mismo año, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de las Fuerza Armada Nacional (UNEFA) de donde egresó con el titulo correspondiente en el año 2003. Actualmente se desempeña como Jefe del Área de Electrónica dentro la de la Comisión Inspectora Venezolana de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (CIVPOV).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Se puede subdividir en tres (03) ramas principales. Cabe mencionar:

          1. Medidas de Apoyo Electrónicas o ESM (Electrónic Support Measures).
          2. Contramedidas Electrónicas, o ECM (Electronic Counter Measures).
          3. Contra-Contramedidas Electrónicas, o ECCM (Electronic Counter Counter Measures).

        En consecuencia, se entiende por ECM las diversas técnicas utilizadas para interferir electrónicamente los equipos del adversario, asimismo, puede subdividirse en medidas activas y pasivas, según sea requerido o no la emisión de energía electromagnética. Y dentro de las ECM pasivas se encuentran las mecánicas, con el empleo del Sistema de Lanzamiento de CHAFF.

        Por tanto, los buques de guerra que poseen plataformas navales de armas complejas al momento de enfrentar una amenaza aérea y/o de superficie emplean todos los medios disponibles para contrarrestar dicha amenaza. Cabe mencionar: sistemas de armas de defensa de punto, mediano y largo alcance; sistemas de guerra electrónica (ECM/ESM) que permiten detectar y perturbar las emisiones del enemigo (armas y sensores); y los señuelos (CHAFF), ya sean infrarrojos y/o electromagnéticos, que logran engañar las cabezas buscadoras de los misiles (SSM/ SAM).

        Los CHAFF fundamentalmente son fabricados de tres (03) tipos:

        1. Monofilamento de nylon plateado apropiado para operar en las frecuencias bajas de la gama GHz.
       2. Cintas de aluminio de aproximadamente un milésimo de pulgada de grosor que se utilizan en las frecuencias intermedias de la gama GHz.
       3. Fibra de vidrio recubierta de aluminio que se utiliza en las frecuencias altas.

      En tal sentido, los señuelos están destinados a proporcionar una gran nube reflectora que pueda ser enganchada por el radar de los misiles buscadores, permitiendo que el buque pueda tener un pequeño margen de maniobra para evadir la amenaza, presentándose una serie de blancos de radar que proporcionen una gran nube reflectora para el enemigo y finalmente se pueda eludir al misil buscador. (Ver figura 1).

Figura 1. Lanzamiento de Señuelos

 
         
Fuente: Revista Naval 2008.

         No obstante, el lanzamiento de cohetes CHAFF no siempre proporcionan una respuesta eficaz actualmente, debido a los diversos avances tecnológicos en esta materia, al mismo tiempo el empleo de radares modernos con capacidades de poder discernir al señuelo, ignorarlo y continuar su búsqueda hacia el objetivo (buque blanco), contribuye a que los cálculos para el lanzamiento son primordiales, ya que los CHAFF tienen un tiempo de vida limitado desde su lanzamiento y si la cabeza del misil no resulta engañada en su debido tiempo, el resultado es fácil de imaginar en cuanto a los daños que pueda presentar el buque. Es por esto, que el propio sistema defensivo del buque se encarga del lanzamiento automático de los cohetes cuando lo considera necesario.

       Existen dos (02) principales modalidades de lanzamiento de los señuelos. Estos son:

       * Seducción, una vez detectada la amenaza (misil) el buque intenta crear nubes de CHAFF lo más dispersas posibles para confundir el sistema de búsqueda de la cabeza del misil, con la finalidad que seleccione cualquiera de los señuelos (falso blanco).

       * Distracción, el buque encontrándose bajo el horizonte del misil (radar) comienza a lanzar los CHAFF (aprox. 1 km) del buque antes que el misil haya enganchado al blanco y debido a la curvatura terrestre, el misil se dirige hacia los señuelos, ya que es lo primero que se encuentra en su trayectoria al objetivo.

        Además, los CHAFF para lograr su efecto sobre la amenaza, también se debe considerar la polarización del radar del enemigo, es decir, si la polarización de los sensores es vertical, horizontal y/o circular, debido a que tiene su repercusión en cuanto al alcance y tiempo de detección de la amenaza. De igual forma, el hecho de que los cohetes sean más grandes permite una mejor dispersión aerodinámica, pudiéndose desplegar un 90% de los CHAFF y por ende la eficacia del sistema es directamente proporcional a la cantidad de CHAFF desplegados.

        Los lanzadores de CHAFF por lo general están situados en las amuras y en posición elevada de los buques para mejorar los sectores de lanzamiento y proteger de los rociones de agua salada al montaje. Así mismo, son sistemas que requieren de mantenimiento sobre todo luego de ser utilizado, ya que el  montaje debe ser limpiado de los restos producidos por la combustión de los cartuchos. Cabe destacar, que este cuidado es poco si tenemos en cuenta la enorme importancia del equipo en caso de ser necesitado.

        El sistema de lanzamiento CHAFF mediante cohetes es, por consiguiente, simple de instalar y es conveniente instalarlo a bordo de los buques militares, inclusive en mercantes y/o torres de perforación petrolera (costa afuera).

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS


Alcalde, J. (2008). Revista Naval. Sistemas de Lanzamiento de Señuelos. Extraído el 02 de septiembre de 2008 desde http://www.revistanaval.com/articulos/sistemaslanzamientosenuelos.htm

Donadello, H. Espectro Electromagnético. Extraído el 02 de septiembre de 2008 desde http://www.afcea.org.ar/publicaciones/espectro.htm

Castaño, L. (2006). Guerra Electrónica. Extraído el 02 de septiembre de 2008 desde http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/44925c439f51e.pdf

Sitio Web. Foro Zona Militar. Extraído el 02 de septiembre de 2008 desde http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=7957

Notas editoriales:

1)       La MNVE habilita un espacio en la sección de publicaciones profesionales, de la página web, en el que sus miembros pueden publicar artículo técnicos destinados a difundir y compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias con los demás miembros de la Armada venezolana.

2)       Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor.

3)       los créditos sobre los artículos publicados son igualmente de su autor.

4)       La MNVE no se hace responsable, bajo ningún aspecto jurídico, de las opiniones y/o controversia que pudieran surgir a raíz de la publicación del presente artículo.

5)       Queda prohibida, cualquier forma de reproducción, distribución y transformación de este artículo sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción del mencionado derecho puede ser constitutiva de hecho punible.


A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aquí

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 08:51