Misión Naval Venezolana en España

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GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL SOPORTE LOGÍSTICO AL BUQUE EN SERVICIO

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Por:  CF. Adalberto Mariño Sánchez

          La Gestión y Control de Calidad aplicada a los Procesos, Materiales y Equipos, necesarios para el Soporte Logístico durante el ciclo de vida de los equipos y sistemas que integran el buque.

 


 

 


Oficial Superior egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1990, perteneciente a la Promoción “CA. Renato Beluche”, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales en la especialidad de Logística Naval. En 1998 se graduó de Ingeniero de Sistemas en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Ha efectuado los cursos Profesionales inherentes a su especialidad en la ANB, tales como:  Básico de Logística, Táctico Naval, Básico de Comando y Estado Mayor Naval, entre otros. Entre sus cargos más destacados se encuentran: Jefe de los Departamentos de Servicios Generales y Finanzas en la Fragata ANB “General Salom” (F-25), Jefe de Contraloría Interna e Informática de la DACM, Jefe de la División de Redes y Sistemas Operativos de la DTEL, Jefe de la División de Logística de la Fragata ARBV “Almirante García” (F-26), Jefe de la División de Control de la DPPE y Jefe de la División de Presupuesto y Programación Económica del CNAOP (Adjunto a la Actividad 02).  Actualmente se desempeña como Jefe de la División de Transferencia Tecnológica y Apoyo Logístico Integrado en la Misión Naval Venezolana en España

 

 

         Desde el inicio de esta era las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos, servicios y la productividad de su operación.

          La Gestión de la Calidad ha estado presente en todos estos cambios apoyando a las organizaciones en el establecimiento de programas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la época actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción de sus usuarios mediante productos y servicios de calidad, sino también de otros grupos que de una u otra forma tengan algún interés y esperen algún beneficio de esa organización, y en el caso particular de las instituciones Públicas como la ARBV, los beneficios que espera la Sociedad y el Estado de su desempeño .

         Esta Gestión demanda la implantación de programas de mejoramiento de la calidad, construida sobre bases con un enfoque sistémico, que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios y normas de calidad.

         La estrategia de calidad orientada a brindar el soporte Logístico al Buque una vez es botado por el Astillero para su operación o servicio, debe asegurar la “Calidad de los Materiales, Equipos, Documentación y Planes de mantenimiento sobre los cuales se soportarán las tareas de soporte durante su ciclo de vida,  reduciendo al mínimo los costos asociados a estos procesos”, la calidad se medirá por el grado de adecuación para lograr la satisfacción de sus usuarios futuros tanto a bordo como en tierra.

          La Gestión de Calidad se apoya básicamente en lo que he denominado el “Cuadrilátero de Calidad del Soporte Logístico al Buque”, y que describo a continuación:

         La Gestión de Calidad vincula dinámicamente a cada uno de los componentes del cuadrilátero y su integración debe lograr el soporte Logístico deseado:

        La “Gestión de los Materiales”, existe primordialmente para garantizar que las especificaciones establecidas por la ingeniería de detalle y producción del buque, se mantengan en el tiempo, su objetivo es proporcionar insumos (partes, repuestos y consumibles) idóneos y de calidad para ser utilizados en la ejecución de los planes de mantenimiento. 

        En la actualidad estas acciones en la Industria Naval se apoyan en alto porcentaje en las Sociedades de Clasificación (SC), la cual tiene entre sus tareas examinar los planos y documentación relativa al diseño, supervisión de construcción de la plataforma en el astillero, inspección de los materiales y componentes a instalar y realización de inspecciones periódicas al Buque en servicio.

       Aquí se tocan dos aspectos fundamentales para el Soporte Logístico, uno orientado a la calidad de los materiales y componentes instalados a bordo, y otro orientado a las inspecciones al buque cuando se encuentra en servicios operativo, siempre que se desee mantener la notación o certificación de calidad de las SC.   

       Las Sociedades de Clasificación poseen reglamentos normalizados con los estándares y regulaciones internacionales vigentes, tales como las de la Organización Marítima Internacional (IMO), MARPOL, SOLAS, y que en el caso que nos compete aplica a Buques de Superficie, Auxiliares o de Combate.  En este marco regulatorio existen listados de materiales, partes o repuestos que deben pasar por la certificación de calidad de la SC, causado principalmente por ser considerados componentes de equipos o sistemas que pudieran afectar a la Seguridad de las Personas o al cumplimiento de la misión del Buque. 

         Otra de las acciones imprescindibles a considerar, es la existencia de la gestión de calidad en el servicio de tierra, ya que sobre esta recae la responsabilidad de garantizar insumos idóneos para la ejecución de las tareas de mantenimiento al buque, que contribuyan a mantener su configuración, parámetros iniciales de funcionamiento y como soporte al tripulante que opera los sistemas abordo.

         La “Gestión de Equipos de Apoyo y Documentación”, está orientada a garantizar la disponibilidad, idoneidad y calidad tanto de los Equipos y/o Herramientas, como de la documentación técnica, necesarias para garantizar la ejecución eficiente de las tareas de mantenimiento. 

         Como punto de partida podríamos identificar los requerimientos que nacen del fabricante de los equipos y/o componentes, quién establece las especificaciones y suministra la información técnica no solo para la operación, sino del diseño y mantenimiento del equipo, lo cual garantizará durante el ciclo de vida que el sistema continúe cumpliendo con las especificaciones iniciales de instalación.

          Pretender ejecutar las tareas de mantenimiento programadas o correctivas, sin las herramientas o equipos apropiados, pondría poner en riesgo la operatividad o disponibilidad de los sistemas que soportan en conjunto con la dotación del buque, el cumplimiento de las misiones asignadas.

          Los “Planes de Mantenimiento”, establecen las bases para ejecutar las tareas de intervención programada o correctiva, que requieran los equipos o sistemas que integran el buque, teniendo en cuenta la filosofía de mantenimiento adoptada y los criterios de Apoyo Logístico Integrado. 

          Estos Planes también definen los conceptos sobre los que se sustenta y deban ser aplicados, y las actividades o productos a ser obtenidos como resultado de su ejecución. La filosofía está dirigida a optimizar la disponibilidad del buque definiendo las acciones de mantenimiento y programación de todas las tareas de acuerdo a los requisitos contenidos en el concepto de mantenimiento.

          Entre los requisitos de mantenimiento considerados en el Plan, podemos encontrar: Concepto de Mantenimiento, Niveles, Capacidad de Mantenimiento, Criterios de Inmovilizaciones o paradas, misiones del buque, Criterios de reparaciones, entre otros.

           La “Integración Automatizada del Soporte Logístico”, representa la columna vertebral o la base del cuadrilátero de calidad, la cual sustenta, controla y almacena el registro de todas las transacciones electrónicas asociadas a la Gestión y Aplicación del Plan de Calidad del Soporte Logístico.

           Esta integración se lleva a cabo a través de una aplicación informática que integre en una base de datos toda la información de Apoyo Logístico al buque, y que siendo recopilada desde las fases de construcción del Buque, permite brindar toda la información logística asociada a estas fases previas, a los niveles operacionales de soporte que la vayan a necesitar, tanto al personal de a bordo y como de soporte en tierra o base.

          Esta integración debe garantizar en todos sus niveles, la ayuda al personal de tripulantes y de apoyo de tierra en la ejecución de sus tareas rutinarias de mantenimiento para apoyar la disponibilidad del buque, principalmente en la gestión del aprovisionamiento y mantenimiento, y a controlar los cambios de configuración que se puedan dar durante el ciclo de vida del mismo.

          Es importante considerar la gestión de los materiales (Abastecimiento) como parte del todo integrado, ya que en este se identifican todos los componentes, partes y/o repuestos, herramientas y equipos de apoyo que son necesarios para el Apoyo Logístico del Buque. Aportando de igual manera una herramienta importante en la gestión sencilla de las existencias de partes, repuestos y/o componentes, tanto en los pañoles de a bordo, como en los almacenes de tierra o base.

          Por otra parte, la elaboración de los planes de calidad y en especial de materiales y equipos, es una tarea que debe ser acometida por especialistas con conocimientos no solo en el área de gestión de calidad, sino del área donde se aplique dicho plan, que en el caso que nos compete en este artículo, sería el de la Logística Naval.

          En este sentido, un Plan de Control por sí mismo no puede convertirse por sí solo en un sistema de aseguramiento de la calidad, sino que debe ser una herramienta más integrada a un conjunto más complejo.

         Finalmente, podemos concluir que la Gestión de Calidad del soporte Logístico al Buque en Servicio, busca maximizar la satisfacción de sus usuarios tanto de abordo como en tierra, a través de una gestión eficiente de Calidad de los Materiales, Equipos, Documentación, Planes de mantenimiento e Integración Automatizada de estos importantes elementos.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

           - JUAN DIEGO BAUZÁ CASTELLO, Artículo “El Plan de Control de Calidad de Materiales”, Marzo 2004.


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Última actualización el Miércoles, 26 de Mayo de 2010 14:00