Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (CEM)

E-mail Imprimir PDF

Por: CC. José M. Antequera Valera

        La Compatibilidad Electromagnética (CEM) por definición es la parte de la Tecnología Electrónica y de telecomunicaciones, encargada de las interferencias entre equipos eléctricos y electrónicos. La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) la define como "la capacidad de cualquier aparato, equipo o sistema para funcionar de forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin provocar perturbaciones electromagnéticas sobre cualquier cosa de ese entorno".

 


 

 

Oficial superior egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1995, integrante de la promoción “Gral Rafael Urdaneta”, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de las Fuerza Armada Nacional (UNEFA) de donde egresó con el titulo correspondiente en al año 2004. Actualmente se desempeña como Jefe del Área de Electricidad de la Comisión Inspectora para los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva.

 

 

 

 

 

        Al analizar este concepto se entiende que cualquier sistema eléctrico o electrónico integrado debe ser capaz de operar sin presentar interferencias electromagnéticas. Esto trae como consecuencia inmediata, dos posiciones muy particulares pero relacionadas muy intrínsecamente desde el punto de vista de cada elemento:

        *  Cada equipo del sistema eléctrico en cuestión debe tener la capacidad de operar individualmente sin ser afectado por las emisiones electromagnéticas de los otros elementos del sistema; esto se conoce como inmunidad o susceptibilidad electromagnética.

         * Es el anverso de la situación primaria, pues cada componente tampoco debe afectar al resto de los elementos que componen al sistema, por consiguiente no puede ser fuente de interferencias electromagnéticas; conocidas como emisiones electromagnéticas.

        Lo anteriormente expuesto permite clasificar a los elementos componentes de un sistema eléctrico como emisores cuando sus tensiones, intensidades o emisiones electromagnéticas producen perturbaciones en los otros subsistemas y hasta en ellos mismos; y los susceptibles cuyo funcionamiento puede verse afectado por las perturbaciones electromagnéticas de otros equipos o de ellos mismos.

        Para contrarrestar esta situación se ha normalizado el nivel de compatibilidad electromagnética (Nivel CEM) para cada tipo de perturbación. En las normas se establece el nivel de perturbación para el cual debe existir una probabilidad aceptable de CEM. A la vez este nivel tiene una pequeña probabilidad (normalmente de 5%) de no ser superado. Por eso se habla de:

        *  Límite de emisión. En equipos conectados a una red se exige que éstos emitan menos que el nivel CEM menos una cantidad llamada Límite de Emisión, para garantizar el éxito de funcionamiento de la red al conectar a ella varios equipos simultáneamente.

        * Límite de inmunidad. De la misma manera, también se exige a los fabricantes que sus equipos deben ser inmunes al nivel CEM más una cantidad, para asegurar el éxito de funcionamiento al tener conectados estos equipos a una red con perturbaciones.

        Este artículo persigue despertar el interés sobre el CEM, que a pesar de ser utilizado en el medio naval muy pocas personas están familiarizadas con el término; así tendrán una pequeña referencia acerca de este amplio concepto.

        En la construcción de las nuevas unidades para la Armada se hizo presente el estudio de la CEM de los sistemas a ser instalados; ya que en la práctica común del diseño e integración de sistemas eléctricos navales, se distinguen una serie de campos o disciplinas para la mejora del entorno electromagnético y la consecución de compatibilidad entre los distintos elementos en él integrados. Una tipificación clásica de estas disciplinas puede ser la siguiente:

        *  Técnicas de diseño conducentes a la mejora de condiciones EMC.
        *  Técnicas constructivas para la supresión de interferencias.
        *  Investigación en componentes y materiales.
        *  Establecimiento de especificaciones y normas.
        *  Técnicas de medida y comprobación de especificaciones y normas.

       En el estado actual de la tecnología, y partiendo desde la concepción del diseño de un sistema electrónico naval, hasta su instalación y mantenimiento, generalmente se habla de tres tipos de medidas para combatir los efectos de las perturbaciones a bordo, para conseguir un entorno electromagnético aceptable:

       * Primeramente, para atacar la fuente generadora del problema, el diseño de los distintos componentes de un sistema debe estar enfocado a minimizar la generación de perturbaciones. Esta acción debe ser encomendada al fabricante de cada equipo, los cuales deben cumplir las normas de aplicación al respecto.

       * En un segundo lugar, tarea encuadrada en el diseño propio del buque, se encuentra la labor de combatir la propagación o transmisión de las perturbaciones generadas, para que el nivel de éstas sea el mínimo a la llegada a los elementos susceptibles de perturbación.

        * Finalmente, la elección, la disposición espacial y el montaje de los elementos receptores o susceptibles de ser perturbados, deben ser estudiados para minimizar los efectos de las perturbaciones presentes en el entorno en los que serán puestos en operación.

        Ahora bien para la consecución de la compatibilidad electromagnética en el medio naval existen ciertas técnicas que serán presentadas en el próximo artículo técnico.

BIBLIOGRAFÍA

Ballcells, J., Daura, F., Esparza, R. y Pallás, R. INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS. Marcombo. Barcelona, 1992.

Guirado, R. COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA: EMISIÓN. Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. MINER. Madrid, 1997.

Valladolid, A. COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA: INMUNIDAD. Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. MINER. Madrid, 1997.


Notas editoriales:  

1)       La MNVE habilita un espacio en la sección de publicaciones profesionales, de la página web, el que sus miembros pueden publicar artículo técnicos destinados a difundir y compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias con los demás miembros de la Armada venezolana.

2)       Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor.

3)       Los créditos sobre los artículos publicados son igualmente de su autor.

4)       La MNVE no se hace responsable, bajo ningún aspecto jurídico, de las opiniones y/controversia que pudieran surgir a raíz de la publicación del presente artículo.

5)       Queda prohibida, cualquier forma de reproducción, distribución y transformación de este artículo sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción del mencionado derecho puede ser constitutiva de hecho punible.


A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aquí

Última actualización el Martes, 03 de Febrero de 2009 16:49