Misión Naval Venezolana en España

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LA ERGONOMÍA Y LOS SISTEMAS DE COMBATE

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Por: CC. Gustavo Blanco Sáez

        En lo que compete a la ergonomía organizacional se orienta hacia la  optimización de los procesos que incorporados a una organización funcional, como en el caso de un Centro de Información y Combate, deben dar respuesta oportuna y eficiente, rompiendo incluso con aspecto de carácter paradigmático al momento de producirse avances tecnológicos; caso que sin duda se presenta con la ejecución de los proyectos de adquisición de los Buques de Vigilancia Litoral (BVL) y Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POVZEE). 

 


 

 

Oficial Superior egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1993 como Licenciado en Ciencias Navales y perteneciente a la promoción “Libertador Simón Bolívar”. Oficial de flota que se ha desempeñado en la especialidad de Armamento a bordo de las unidades flotantes de la ARBV, siendo el ultimo cargo el de Jefe de la División de Sistemas de Combate de la Fragata ARBV “Mariscal Sucre” (F-21). Se desempeño además como Jefe del Departamento de Armas y Electrónica del Comando de la Escuadra. Curso estudios de post-grado en la Universidad Santa María, obteniendo el título de especialista en Gerencia Empresarial. Como miembro de la MNVE, cumple funciones como Jefe de Armamento de la Comisión Inspectora para los Buques de Vigilancia Litoral (BVL).


 

 

 

 

 

 

 

    

       Exigentes condiciones de estrés y desgastes son muy comunes para  los operadores de un sistema de combate a bordo de un buque de guerra; siendo este punto materia de estudio e investigación por parte de diferentes Armadas del Mundo y empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de este tipo.

 

       Partiendo de la definición etimológica de la palabra Ergonomía, proveniente del griego “nomos”, que quiere decir  norma, y “ergo” que se refiere a trabajo; se le ha considerado como la ciencia orientada a mejorar la calidad de vida del hombre en su lugar de trabajo, con la posibilidad de incrementar su productividad. Para su desarrollo se han considerado básicamente tres áreas de especialización:

      1.  La ergonomía cognitiva.
      2.  La ergonomía física.
      3.  La ergonomía organizacional.
 
      Sin querer restar importancia a las otras, ha sido de interés, iniciar el tema con la ergonomía cognitiva o cognoscitiva, como también se le conoce; ya que su estudio resulta provechoso para aquellos individuos que forman parte de un sistema automatizado de comando y control que deben potenciar y asesorar a un Comandante en el proceso de toma de decisiones durante el desarrollo de actividades operacionales en la mar.

     La ergonomía cognitiva evalúa cada uno de los aspectos relacionados con la actividad de un operador en una consola de comando y control; los cuales van desde el procesamiento lógico y racional de información, hasta llegar a una acción motriz y mental que estará afectada por diferentes factores del medio ambiente operacional, la capacidad y habilidades propias de cada individuo.


      ¿Es posible realizar estudios que permitan determinar cuáles son las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas que influyen sobre un operador?. Si es posible, y debe ser de interés de todos, garantizar el mejor diseño del puesto de combate; la ergonomía física así lo permite.


        En lo que compete a la ergonomía organizacional se orienta hacia la  optimización de los procesos que incorporados a una organización funcional, como en el caso de un Centro de Información y Combate, deben dar respuesta oportuna y eficiente, rompiendo incluso con aspecto de carácter paradigmático al momento de producirse avances tecnológicos; caso que sin duda se presenta con la ejecución de los proyectos de adquisición de los Buques de Vigilancia Litoral (BVL) y Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POVZEE). 


       Sistemas como el que se muestra en la figura a la derecha,  fueron reemplazando los procesadores de datos y gráficos de blanco manuales (Tablas de Ploteo), empleados hasta la década de los cincuenta, con capacidad casi instantánea de reconocimiento, reacción y distribución de la información.


    Las presentaciones para los Sistemas de Dirección de Combate (como fueron llamados en un principio) estuvieron más orientados hacia tres áreas bien definidas: 

1.  Las presentaciones de Operadores. Que permitían la representación de video crudo de los sensores como también la simbología, gráficos y alfanuméricos, empleándose monitores monocromáticos de tubos de rayos catódicos (TRC) de 30 a 37 cm de diámetro.

2. Las presentaciones de Comando/evaluación. Mediante el empleo del Indicador Plano de Posición (PPI) de 37 cm se permitía un incremento en la capacidad de manejo de blancos, pero no proveía una presentación suficiente y detallada del área de operaciones a los comandantes, procurándose el diseño de TRC de 53 cm de diámetros que eran básicamente presentaciones de operadores agrandadas.

3. Las presentaciones automáticas de situación. Para dar respuesta a la carga masiva de datos que debía manejar un operador, surgieron sistemas automatizados de tabulación de datos.

La Normalización de la Ergonomía.

      La génesis de la ergonomía data de 1857, pero es solo hasta 1970 cuando se introduce la normalización en este campo; al fundarse en Alemania el instituto de normalización (DIN) y luego a nivel internacional la Organización Internacional de Normalización (ISO), creada durante el Comité Técnico (TC) en 1975.

      La primera norma ergonómica internacional puesta en desarrollo (sustentada en la norma DIN alemana) fue la ISO 6385 llamada “Principios ergonómicos en el diseño de los sistemas de trabajo” (1981). Esta norma llega a constituirse en el eje fundamental de una serie de normas posteriores que dan paso a conceptos básicos y principios elementales para el diseño de equipos, herramientas, lugares de trabajo, manejo del espacio físico, elementos del entorno y organización en el trabajo.

      En el campo del desarrollo de sistemas bélicos, los Estados Unidos, a través de su Departamento de Defensa desarrolló e implementó la norma MIL-STD-1472 ((human factors guidance) que ya va por la revisión (F), y que ha sido adoptada y orientada de acuerdo a la gran importancia que tiene la ingeniería humana para el desarrollo de sistemas, como el caso particular de las consolas de los Sistemas de Combate los buques de guerra.


La Carga Mental de Trabajo para un Operador.

        Al hacer referencia a la Carga Mental de Trabajo (CMT), se infiere una importancia cada vez más presente; en vista de que las tecnologías modernas, semiautomáticas e informáticas imponer mayores exigencias a los seres humanos en cuanto a su capacidad mental o de procesamiento de información, ya sea en tareas administrativas o de índole operacional. En tal sentido, especialmente en lo concerniente al análisis del trabajo, evaluación de los requisitos para un puesto determinado y diseño del puesto, el concepto de CMT, ha ido adquiriendo incluso, más importancia que el de la carga física de trabajo tradicional.

        Existen  requerimientos de atención,  fundamental en los Sistemas de Combate, se están  referidos  a  la atención y las observaciones que los operadores de las consolas tienen que poner en sus puestos de guardia sobre: monitores, controles, procedimientos operativos, entre otros. La demanda de atención se puede evaluar a partir de la relación entre la duración de la observación y el grado de atención requerida, así como el porcentaje de tiempo, en relación con el ciclo total en que el operador tiene que estar observando atentamente cualquier aspecto de su tarea.

         Necesario seria definir en alguna medida, Carga Mental de Trabajo (CMT,) y en este sentido se pueden citar dos definiciones con base teórica, planteadas por  Wieland-Eckelmann (1992):  La primera de ellas señala que “la CMT se considera, en términos de las exigencias de la tarea, como una variable independiente externa a la que los trabajadores tienen que enfrentarse de manera más o menos eficaz”; y la segunda la define como la “…interacción entre las exigencias de la tarea y las capacidades o recursos de la persona”. En el caso particular de una persona que labora con pantallas de visualización de datos (PVD), la CMT se clasifica en dos grupos particulares: La introducción de datos y el trabajo de carácter dialogante.

        La CMT en un Sistema de Combate como se aprecia en la siguiente fotografía, entra en la clasificación de carácter dialogante; la consola permite la recepción y salida de datos que son introducidos y demandados por el operador, la vista se fija en la pantalla con

 

 

 

 

 

 

  mayor frecuencia de lo que se haría si la labor estuviera relacionada solo con la introducción de datos, ya que el individuo realiza una evaluación continua de la información que le presenta el PPI, sumado a tareas adicionales como la de operar un equipo de comunicaciones. Por lo tanto, se requiere una elevada capacidad de asimilación, concentración y entrenamiento en los diferentes roles (Combate, Control Aéreo, Operaciones de Vuelo, Transferencia en la Mar, Búsqueda y Rescate, Situación General de la Navegación) y maniobras en general.  

        Luego de su  repotenciación, a finales de los noventa, en las Fragatas Clase “Mariscal Sucre”, se incorporaron sistemas cuya  ergonómica se ajustaba a las necesidades del operador; como las consolas del SIPTAC 2000, que mediante un sistema distribuido, redundante y de arquitectura abierta, introdujo en estos buques el empleo de hardware con componentes COTS (Commercial Off The Shelf), empleando un sistema operativo Windows NT 4.0 con capacidad de presentar a sus operadores una interface hombre-máquina amigable, con presentación de cartas digitales, entre otros atributos. Entre los componentes de estas consolas se cuentan dos microprocesadores Pentium II de 450 Mhz y las pantallas LCD de 20” a color; lo que representó un profundo cambio en la arquitectura de las consolas y en la forma de recibir la información del sistema.

 

  






      La incorporación de consolas con esta arquitectura representó un avance significativo para los Sistemas de Combate a bordo de la F-21 y F-22, a pesar de coexistir con otras consolas pertenecientes al sistema de combate anterior; como el caso del sistema de defensa de punto DARDO y el sistema de lanzamiento misilistico TESEO que fueron objeto de mantenimiento para continuar en operación. Esta condición seguía exigiendo dentro del Sistema de Combate, contar con un número similar de operadores para cumplir funciones “especificas por consola”; tales como, operación del sistema sonar, evaluación ESM, control de tiro, entre otras.

      El sistema SICTAP 2000 estaría destinado a las tareas siguientes:   
 
     1. Facilitar al operador la situación táctica en el área de operaciones, soportado el los datos recibidos de sensores propios y obtenidos a través de la comunicación externas.

      2. Brindar al operador una diversidad de funciones gráficas y computacionales que lo apoyaran en el análisis de la situación táctica y el proceso de toma de decisiones.

      3. Mantener el control de los Sistemas de Combate.>

      4. Facilitar la grabación y reproducción de la operación del sistema.

      5. Brindar herramientas para el entrenamiento del operador de acuerdo a escenarios.


     Con el avance tecnológico que involucra la incorporación del Sistema de Defensa TACTICOS de la empresa THALES, se proyecta en la CMT de los operadores mayores responsabilidad y una multiplicidad de funciones que descansaban sobre otros operadores. Actividades que cuenta con importantes medios como el concepto SEWACO-FD (Sensor, Weapon Control and Comand System – Fully Distribuited), integrando diferentes subsistemas en una sola entidad operacional; con el beneficio que ofrece una arquitectura modular para ser instalado tanto en los BVL como en los POVZEE. 
 

 

 

 

 

 

        Los operadores de las consolas multifunción TACTICOS MK3 podrán recibir los datos de los sensores y medios externos (data link) que le permitan evaluar, supervisar y tomar las decisiones necesarias en el escenario operacional; y si las condiciones lo ameritan ejecutaran los enganches y harán uso de las armas desde las mismas consolas. Actividades que como ya se señalo, involucran la participación de varios operadores en otros Sistemas de Combate, quedando ahora con las Consolas TACTICOS MK3, a criterio de un número menor de operadores; y de ser necesario, mediante el automatismo del sistema ejecutar acciones completas que garanticen la defensa del buque, priorizando y haciendo frente a las amenazas.

       La configuración de los puestos de trabajo para los operadores del sistema de defensa de los BVL y POVZEE, esta dado en condiciones físicas (dimensiones, posturas, confot ambiental) más favorables en comparación con cualquier anteriormente conocida en los buques de guerra de la Armada de Venezuela,  lo cual se traduce en una necesaria redistribución de las tareas que garanticen el cumplimiento de la misión que tenga cada tipo de buque. Inclusive un solo individuo puede físicamente realizar más de una tarea donde antes involucra a un grupo determinado de personas; citando un ejemplo, el sistema TACTICO proporciona información de los sensores sobre una amenaza aérea y a su vez realiza el enganche del cañón con la opción abierta de intervención o no del operador del TACTICO para abrir fuego sobre la amenaza.

       En el futuro inmediato dentro del análisis ergonómico del puesto de trabajo de los operadores de las consolas  del sistema TACTICO MK3, se avizora el incremento en la atención para cumplir varias tareas simultáneamente, demandando un “elevado” y “continuo” nivel de adiestramiento que permita  enfrentarse la CMT que representa la tecnología puesta a su disposición. Las cargas prolongadas o las exigencias de un trabajo demasiado intensas pueden llegar a causar, a corto plazo, situaciones de sobrecarga (fatiga) y subcarga (monotonía, hastío); y a largo plazo, incluso otras consecuencias como síntomas de estrés. El adiestramiento  es el medio para reducir la brecha entre las exigencias de la tarea y las capacidades o recursos de las personas. Si adquirir los nuevos sistemas constituyo un reto por demás interesante y productivo; cuanto más lo va a representar la experiencia de preparar el recurso humano que tendrá a su cargo el empleo del Sistema de Combate más sofisticado de la Armada Venezolana.  
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BIBLIOGRAFIA
-  FRIEDEN, D. 1993. Principios de los Sistemas de Armas Navales. Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval. Argentina.
-  HUGHES, W. 2001. Tácticas de Flota y del Combate Costero.  Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval. Argentina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa
http://cep.upc.es/talleres/ErgoMarina/seminario.asp
http://www.revistamarina.cl/revistas/2001/2/Navajas.pdf
http://cmapspublic3.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1199424802176_1055207485_20809
http://www.borrmart.es/articulo_laboral.php?id=1267&numero=90
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=55

 

 

 

 

 

 

 

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Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 08:52