Misión Naval Venezolana en España

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PARARRAYOS EN LOS BUQUES

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Por: CF. Manuel Briceño Debona

Una embarcación navegando representa un punto prominente sobre una planicie prácticamente plana, por lo tanto representa el punto mas expuesto a ser alcanzado por un rayo, sin embargo, las probabilidades de que una embarcación sea alcanzada por un rayo, sigue siendo sumamente baja, ya que el mar posee un bajo nivel de aparición de tormentas (Ceráunico).

 


 

 

Oficial Superior egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1990, integrante de la promoción “CN Renato Beluche”, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) de donde egresó con el titulo correspondiente en al año 1996. Como oficial maquinista ha desempeñado todos los cargos de su especialidad a bordo de unidades de la escuadra, entre ellos Jefe de la División de Ingeniería del Transporte ARBV “Los Llanos” (T-64) y Jefe de la División de Ingeniería de la fragata ARBV “Gral. Salón” (F-25).

 

 

 

 

     El Rayo es la unión de cargas positivas y negativas, las cuales se producen a través de gases de baja conductividad, estas descargas se pueden producir de nube a nube o de nube a tierra.

      Lo normal es que una nube se cargue positivamente en su parte superior y negativamente en la inferior, esto, por inducción electromagnética, significa que la tierra estará cargada positivamente en su superficie, estableciendo el diferencial de potencial necesario para que se produzca un rayo una vez se vence la resistencia dieléctrica del ambiente.

       De la misma manera como en las nubes se generan diferencias de potencial, en la tierra se sucede el mismo efecto, hay áreas que son mas conductoras que otras, El rayo incidirá en el sector que sea capaz de aportar mas carga, en el caso de un buque navegando, lógicamente, será en este donde probablemente aparecerá la menor resistencia para que se produzca la descarga eléctrica.


Distribución de cargas en el ambiente


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Al comienzo los rayos son invisibles, se crean especies de pilotos que se acercan a la tierra, cuando el camino trazado por estos pilotos queda ionizado, se produce la descarga visible.

     Un pararrayo está constituido por tres componentes fundamentales:

  • El pararrayo propiamente
  • El Cable o elemento conductor
  • La tierra

     En el caso de las embarcaciones, la tierra debe ser un elemento que asegure el contacto con el agua, la resistencia entre el pararrayo y la placa debe estar en torno a los 0,03 ohm.

     Aunque existen modelos para determinar el área de protección de un pararrayo, se considera que esté debería dar cobertura a un volumen equivalente al cono de 45 grados, cuyo vértice se encuentra en la punta del equipo.


Cobertura estimada de un pararrayo

 

       Es conveniente que los cuerpos metálicos presentes en la embarcación (motores, bombas, timones, etc.) mantengan conexión a tierra.

        Los buques de casco de acero, por lo general no requieren protección específica contra rayos, pues su estructura funcionará como conductor entre las partes mas prominentes y el agua, sin embargo debe tenerse presente que el casco deberá estar en contacto con los mástiles metálicos y evitar todas las discontinuidades que pudiesen existir entre las partes sobresalientes del buque como, mástiles desmontables, antenas,  o estructuras en general, estas discontinuidades deben corregirse con puentes metálicos.

         En caso de embarcaciones “no metálicas” debe incorporarse un sistema de pararrayos, como medida preventiva ante eventualidades de este tipo.

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Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 09:11