Misión Naval Venezolana en España

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ENSAYOS DE CANAL: LA CONFORTABILIDAD A BORDO (CUARTA PARTE)

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Por: CC. Erick Jiménez Muñoz

       En el diseño de un buque de guerra no suelen tener preponderancia algunos aspectos tales como la confortabilidad. En los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) este dato ha sido tomado muy en cuenta durante las evaluaciones de las prestaciones hidrodinámicas del casco.


 

 

Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1993, con la promoción "Libertador Simón Bolívar" y diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería naval en la Universidad de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), de donde egresó con el título correspondiente. Ha ocupado los diferentes cargos inherentes a su especialidad a bordo de las unidades flotantes de la ARBV, siendo su último desempeño como Jefe de la División de Ingeniería de la Guardacostas "Gral. Morán" (GC-12). Durante cinco años ejerció como armador en el Servicio de Mantenimiento de Plataforma de la Base Naval "CA Agustín Armario". Actualmente se desempeña como jefe de área de Acero y habitabilidad de la Comisión Inspectora para los Patrulleros de Oceánicos de Vigilancia (POV).

 

 

 

 

 

 




      Las tres principales variables que se consideran para evaluar el confort de una embarcación son: las aceleraciones verticales, las aceleraciones transversales y los ángulos de balance.

       En función de estas variables han sido desarrollados estudios para definir las actividades que pueden ser llevadas a cabo confortablemente dependiendo del comportamiento del buque. El "Seakeeping Performance of Ships" elaborado por The Nordic Cooperative Project (NORDFORSK), es uno de los más reconocidos y completos en el área, y propone en una de sus secciones los siguientes criterios:

 Nivel  

Descripción

Criterios Confortabilidad (rms)

Aceleración Vertical

Aceleración Transversal

Ángulo de Balance

I

Trabajo manual ligero

< 0.20 g

< 0.10 g

< 6º

II

Todo tipo de trabajo manual

< 0.15 g

< 0.07 g

< 4º

III

Trabajo intelectual

< 0.10 g

< 0.05 g

< 3º

IV

Pasajeros (travesías cortas)

< 0.05 g

< 0.04 g

< 2.5º

V

Pasajeros en buques cruceros

< 0.02 g

< 0.03 g

< 2º

          Fuente: NORDFORSK, 1.987

 Tabla 1. Criterios de Confortabilidad en buques

       Estas variables deben ser evaluadas en cada punto de la unidad en el cual se quiere evaluar el confort. Para nuestro caso se midieron los valores en las zonas de habilitación, zonas de esparcimiento y zonas de trabajo continuo.

 

         Se ensayaron diferentes arreglos de pesos hasta obtener valores hidrodinámicos favorables, los cuales al ser ensayados en diferentes condiciones de mar arrojaron los valores que comparamos con el criterio de la Tabla 1. A continuación se muestran los resultados obtenidos en el lugar más comprometido del estudio: el puente.

         En las gráficas siguientes se señalan tres líneas horizontales que corresponden con los criterios de la Tabla 1, y se muestran cuatro curvas con el comportamiento en diferentes estados de la Mar (desde SS4 hasta SS7). Para este artículo el Puente a su vez nos sirve de referencia para las zonas de habilitación principal y comedores que se encuentran en el entorno del puente pero en cubiertas inferiores, con lo cual las aceleraciones verticales serán muy similares y las horizontales inferiores por estar más próxima al centro de gravedad del buque.

 

 

  

 
Gráfica 1. Resultados de Balance en el Puente

Fuente: MARIN, 2006

        Como se puede apreciar en las gráficas los balances del buque se mantienen casi todo el tiempo dentro del criterio de trabajo intelectual (incluso en una buena parte del estado de mar SS4), las aceleraciones verticales permiten obtener niveles IV y V de la Tabla 1 hasta en estado de la Mar SS4, y las aceleraciones transversales son inferiores a las verticales lo cual indica que en Estado de la Mar SS4 se podrá casi todo el tiempo tener el nivel III (Trabajo Intelectual), y siendo la zona de habilitación apta incluso para llevar pasajeros no habituados a navegar.


 
Gráfica 2. Resultados de aceleración vertical en el Puente
Fuente: MA RIN , 2006



Gráfica 3. Resultados de aceleración transversal en el Puente
Fuente: MA RIN , 2006

 

           Como conclusión podemos resumir que las prestaciones hidrodinámicas de los POVZEE, permiten un comportamiento que puede ser calificado de confortable aún con estados de mar SS4 y SS5, y tomando en cuenta que en el Caribe se encuentra un estado de mar 4 o menor el 82.5% del tiempo, y un estado de mar 5 o menor el 95% de las veces, entonces tendremos un adecuado confort para nuestras tripulaciones.

 

 

 

 

 

          De nuevo podemos acotar con un alto grado de  certeza, y mucho orgullo, que en España se están construyendo unos excelentes buques, como los merece la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

  

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Última actualización el Lunes, 01 de Diciembre de 2008 18:11