Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LOS CABLES ELÉCTRICOS Y LAS NORMAS INTERNACIONALES

E-mail Imprimir PDF

 

Por: CC. Antonio Pena Reinoso

Los Cables del Sistema Eléctrico, Sistema Integrado de control de Plataforma y Sistema Integrado de Comunicaciones de los BVL y POV, deben cumplir estándares internacionales de construcción y características de sus componentes, a fin de garantizar su comportamiento ante las diferentes condiciones normales y anormales de trabajo.  


 

 
Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1993, con la promoción "Libertador Simón Bolívar" y diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), de donde egresó con el título correspondiente. Actualmente se desempeña como Jefe del Área de Electricidad de la Comisión Inspectora para los Buques de Vigilancia Litoral (CIVBVL).

 

 

 

         El Diseño de los cables es una tecnología en constante desarrollo; en la actualidad no solo se tramite electricidad, se trasmiten datos, señales de video, haces luminosos, etc.., sin embargo, esta tecnología como cualquier otra se encuentra al servicio del hombre y de la sociedad, por lo tanto debe regirse por directrices especiales de seguridad y respeto al medio ambiente. Existen diversos reglamentos y normativas que definen con precisión las pautas que deben seguir todos los proveedores del mercado en las diferentes ramas, procurando normalizar los procesos de producción y características del resultado final.

          Debido a las disposiciones legislativas de los diferentes Países, ciertas directivas normas tienen carácter de ley nacional e incluso en algunos casos, de ley con validez internacional. En los casos en los que la propia ley establece un organismo regulador, se habla de certificación y de declaración de conformidad, lo que implica que es el propio fabricante quien confirma la conformidad de su producto con la normativa especifica.

         Los cables componentes de un Sistema Eléctrico o de comunicaciones, utilizados en la construcción de un buque de Guerra, no están exentos de la realidad antes mencionada, en el mundo de la electricidad existen dos grandes organismos que actúan como reguladores.

          En el caso de América se rige en su inmensa mayoría por la IEEE, corresponde a las siglas de The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación e ingenieros en telecomunicación. Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers). A través de sus miembros, más de 360.000 voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras. Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.

           Para la Unión Europea, La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI o IEC, por sus siglas del idioma inglés International Electrotechnical Commission) es una organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la ISO (normas ISO/IEC). La CEI, fundada en 1906 y cuyo primer presidente fue Lord Kelvin, tenía su sede en Londres hasta que en 1948 se trasladó a Ginebra. Integrada por los organismos nacionales de normalización, en las áreas indicadas, de los países miembros, en 2003 pertenecían a la CEI más de 60 países. A la CEI se le debe el desarrollo y difusión de los estándares para algunas unidades de medida, particularmente el gauss, herzio y weber; así como la primera propuesta de un sistema de unidades estándar, el sistema Giorgi, que con el tiempo se convertiría en el sistema internacional de unidades. En 1938, el organismo publicó el primer diccionario internacional (International Electrotechnical Vocabulary) con el propósito de unificar la terminología eléctrica, esfuerzo que se ha mantenido durante el transcurso del tiempo, siendo el Vocabulario Electrotécnico Internacional un importante referente para las empresas del sector.

          En el caso particular de la Construcción de los Buques de Vigilancia Litoral y los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia la Especificación Técnica contractual establece que los cables deben cumplir las normas IEC, sin embargo la presente investigación tiene como propósito hacer una comparación entre estas normas y las normas IEEE.

          Para hacer está comparación, se evaluó lo que establecen cada una de las normas para las diferentes exigencias de fabricación o características del material que los componen:

Comportamiento de Reacción al Fuego:

  1. No Propagador de la llama:

             IEC-60332-1:

             Se somete un conductor sujeto verticalmente por dos soportes a una llama de 1KW, por un tiempo de 60s a diámetros inferiores a 25mm y 120s a diámetros superiores. La parte carbonizada no debe llegar a 50mm del soporte superior, si la llama se extiende hacia abajo no debe llegar a 540mm del soporte inferior, tampoco debe producirse goteo incandescente.

             IEEE 45- VW-1 (Resistencia a la llama vertical) UL1581 (Prueba de laboratorio certificador):

            Se somete un conductor sujeto verticalmente por dos soportes a una llama de 1700 BTU/h, colocando debajo a cierta distancia un algodón quirúrgico, se efectúan 5 aplicaciones de 15s, con intervalos de 15s entre aplicación, no debe encenderse el algodón y después de la ultima aplicación la llama remanente no debe permanecer encendida mas de 60s.

      2.    No Propagador de Incendio:

              IEC-60332-3:

             Cables instalados verticalmente son vectores potenciales de propagación de incendios, para esta prueba se dividen los cables por categorías, la categoría A es la más exigente, se somete el cable a una llama que contiene un volumen de 7 litros/metros de combustible por un lapso de 40min y la llama no debe subir.

              IEEE 45-UL1581:

              Se somete el grupo de cables a un quemador de gas propano de 70.000 BTU/h durante 20min y la longitud quemada no debe alcanzar 2,44 metros. El numero de cables a colocar viene definido por la siguiente formula: N= (4/D)+ 0,33D, donde D es el diámetro del conductor.

      3.    Libre de Halógenos y Gases Ácidos:

             IEC-60754-1/60754-2:

            En una especie de cámara de gases se someten a combustión los cables con todos sus componentes y se determina la cantidad de gases halógenos ácidos en % y debe ser menor al 0,5 %.

            IEEE MIL-C-24643:

            Se realiza el mismo ensayo, sin embargo el porcentaje permitido es del 0,2%.

     4.    Baja emisión de humos opacos:

            IEC-61034-1/2:

            En un espacio de 3 m3 , se someten a combustión los componentes de los cables y la densidad del humo debe tener una transmitancia de luz superior al 60%.

            IEEE MIL-C-24643:

            En un espacio con características similares, se hace el mismo ensayo, y la trasmitancia de luz debe ser superior al 75%.  

     5.    Resistencia al Fuego:

            IEC-60331:

           Se somete un conductor sujeto por dos soportes a una intensidad de calor de 750ºC durante 90min, se consume la chaqueta y el conductor debe continuar conduciendo la corriente.

Comportamiento de Reacción a los Agentes Exteriores:

  1. Resistencia al Aceite:

             IEC-60092-359:

            En esta norma se especifican las exigencias para las características eléctricas, mecánicas y particulares de los materiales aislantes empleados a bordo, en potencia, control, instrumentación, telecomunicaciones y cables de datos.

           Como es evidente los ensayos y las exigencias de cada una de las normas son equivalentes, sin embargo los proveedores a nivel mundial dan cumplimiento a ambos estándares y someten sus productos a todos los ensayos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Elementos de Diseño de Cables, Preparado por Departamento Técnico de CABEL Industria Venezolana de Cables Eléctricos.

http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE

http://es.wikipedia.org/wiki/Comisión Electrónica Internacional.

Catalogo de Ventas Nexans.

Reunión Técnica NAVANTIA/PRYSMIAN.pdf

Notas editoriales:

  1. La MNVE habilita un espacio en la sección de publicaciones profesionales, de la página web, en el que sus miembros pueden publicar artículo técnicos destinados a difundir y compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias con los demás miembros de la Armada venezolana. 
     
  2. Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor. 
     
  3. 3) Los créditos sobre los artículos publicados son igualmente de su autor. 
     
  4. La MNVE no se hace responsable, bajo ningún aspecto jurídico, de las opiniones y/o controversia que pudieran surgir a raíz de la publicación del presente artículo. 
     
  5. Queda prohibida, cualquier forma de reproducción, distribución y transformación de este artículo sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción del mencionado derecho puede ser constitutiva de hecho punible.


A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aquí

Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 09:19