Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PRIMEROS BUQUES DE LA ARMADA CON ALOJAMIENTO PARA PERSONAL FEMENINO

E-mail Imprimir PDF

 

Por: CC. Edward Centeno Mass

Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia y los Buques de Vigilancia Litoral, serán las primeras unidades flotantes de la Armada Bolivariana de Venezuela con capacidad para el personal femenino de Oficiales, Sub-Oficiales, Tropa Profesional y Alistada.

 


 

 

Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1991, con la promoción "Sebastián Boguier" y diplomado como Licenciado en Ciencias Navales, tiene aprobada una Maestría en Gerencia de Recursos Humanos y actualmente se desempeña como Jefe de la División de Plataforma de la Comisión Inspectora para los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV.) 

           La Armada de la República Bolivariana de Venezuela después de efectuar las evaluaciones y análisis respectivos emprendió el proyecto para la construcción de ocho (08) Patrulleros, de los cuales cuatro (04) son Patrulleros de Vigilancia Litoral (BVL) y cuatro (04) Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), en los Astilleros de NAVANTIA en San Fernando y Puerto Real en Cádiz, España, con la finalidad de incrementar la vigilancia, control y supervisión de nuestros espacios marítimos.

           Desde el ingreso del personal femenino a las filas de la Armada, ésta se vio obligada a ejecutar una serie de acciones, para lograr integrar al personal femenino dentro de las unidades flotantes, sin lograrse resultados estructurales acordes con su condición, lo que pudo haber sido uno de los causantes de su disminución y posterior eliminación en el proceso de selección en la Escuela Naval de Venezuela y limitándose exclusivamente a la preparación y capacitación de este personal en las áreas de salud (enfermería), así como, personal asimilado (médicos, abogados, etc.); posteriormente y enmarcado en las políticas de inclusión que se vienen ejecutando en nuestro país, se reinicia el ingreso del personal femenino a la Fuerza Armada, ya no solamente orientado hacia las áreas de salud y sanidad, sino ahora en todos los campos y niveles, es decir Oficiales, S.O.P.C., tropa profesional y alistada, lo que ha incrementado notablemente la presencia femenina en todos los campos.

            Las unidades flotantes no quedan ajenas a esta realidad, por lo que cabe destacar que a pesar de la presencia femenina a bordo de estas unidades, ninguna de ellas está diseñada para tal fin, por lo que la presencia femenina se ha limitado exclusivamente para el personal de Oficiales femeninas, por ser este sector de mayor facilidad para su adaptación.

            Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) y los Patrulleros de Vigilancia Litoral (BVL) estarán diseñados y acondicionados para el hospedaje de por lo menos catorce (14) femeninas en el caso de los POV y siete (07) en los BVL, distribuidos entre todos los gremios, lo que representa mas del 20 % para cada tipo de unidad, por lo que se podría afirmar que estos buques pasarán a la historia, entre otras cualidades técnicas y tecnológicas, como las primeras unidades flotantes de la Armada con capacidad de alojamiento para Oficiales, S.O.P.C, Sargentas y Marineras.

Notas editoriales:

  1. La MNVE habilita un espacio en la sección de publicaciones profesionales, de la página web, en el que sus miembros pueden publicar artículo técnicos destinados a difundir y compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias con los demás miembros de la Armada venezolana.
  2. Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor.
  3. Los créditos sobre los artículos publicados son igualmente de su autor.
  4. La MNVE no se hace responsable, bajo ningún aspecto jurídico, de las opiniones y/o controversia que pudieran surgir a raíz de la publicación del presente artículo.
  5. Queda prohibida, cualquier forma de reproducción, distribución y transformación de este artículo sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción del mencionado derecho puede ser constitutiva de hecho punible.

 

 

 

A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aquí

Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 08:46  

jigolo