Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

TRIMADO DINÁMICO DE LOS POVZEE (TERCERA PARTE)

E-mail Imprimir PDF

 

Por: CC. Erick Jiménez Muñoz

 

 


 

Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1993, con la promoción "Libertador Simón Bolívar" y diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería naval en la Universidad de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), de donde egresó con el título correspondiente. Ha ocupado los diferentes cargos inherentes a su especialidad a bordo de las unidades flotantes de la ARBV, siendo su último desempeño como Jefe de la División de Ingeniería de la Guardacostas "Gral Morán" (GC-12). Durante cinco años ejerció como armador en el Servicio de Mantenimiento de Plataforma de la Base Naval "CA Agustín Armario". Actualmente se desempeña como jefe de área de Acero y habitabilidad de la Comisión Inspectora para los Patrulleros de Oceánicos de Vigilancia (POV).

 

 

          El diseño de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), actualmente en construcción por Navantia para la Armada de Venezuela, incorpora dos elementos inusuales en el casco de buques patrulleros: el bulbo de proa y una cuña en la popa.

          El bulbo es un arreglo de ingeniería que tiene como principales objetivos: mejorar el perfil hidrodinámico, constituirse en reserva de flotabilidad, y mejorar el coeficiente eslora/manga (este último a su vez asociado con la velocidad). Su empleo es inusual en buques de patrullaje porque se tiende a simplificar la construcción, y porque el factor de velocidad, (frecuentemente el de mayor relevancia), es fácilmente corregido con mayor potencia de los motores, lo cual implica en las fases de diseño cambios simples sin mayores impacto en diseño e ingeniería.

          La cuña de popa es una ligera discontinuidad en el final del casco que permite una curvatura inversa hacia abajo en la popa muy próxima al espejo. Esta curvatura tiene por objeto impulsar ligeramente el agua hacia abajo generando un par de fuerza opuesto al levantamiento de la proa al aumentar la velocidad. El empleo de esto suele estar específicamente indicado para buques semidesplazados.

          La combinación de estos elementos produce el efecto de "trimado dinámico", el cual consiste en mantener el buque con el mejor perfil hidrodinámico en los momentos en los cuales se usa una mayor potencia, aunado a la disminución de la inmersión aparente del espejo y el mantenimiento del bulbo próximo a la superficie sin salirse del agua.

          Para entender el efecto podemos imaginarnos de manera intuitiva el efecto de levantamiento de la proa al aumentar la velocidad, pues bien la cuña a su vez tiende a impulsar el agua ligeramente hacia abajo y por el efecto de acción y reacción elevar la popa. Dadas las características de "buque viga", esta última elevación se opone al par de fuerzas de proa de manera que se mantiene el trimado del buque y el mejor perfil de avance.

          En los Ensayos de Canal se probaron varios ángulos de inclinación resultando el más adecuado 14º, el cual en los ensayos presentó resultados muy favorables a partir de 16 nudos. Llegando al umbral de los 24 nudos, (máxima velocidad contractual de los referidos buques), la potencia requerida por las hélices se reduce en un 4% (muy notable!!!), lo cual indirectamente es un indicativo de un avance muy suave en el diseño y la disminución de las probabilidades de cavitación, vibraciones y ruido radiado.

          Como conclusión podemos resumir que las innovadoras formas del casco de los POVZEE, suponen un total acierto en el diseño de estos buques. Sin duda alguna en el corto plazo este arreglo pionero para la Armada de Venezuela será copiado en embarcaciones similares.

          Nuevamente todo lo anterior nos permite predecir con mucha certeza y orgullo que en España se están construyendo unos excelentes buques, como los merece la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.


Fig. 1 Modelo informático de los POVZEE
(Se aprecia el bulbo y la curvatura de la cuña de popa)

 

 

Notas editoriales:

  1. La MNVE habilita un espacio en la sección de publicaciones profesionales, de la página web, en el que sus miembros pueden publicar artículo técnicos destinados a difundir y compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias con los demás miembros de la Armada venezolana.
  2. Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor.  
  3. Los créditos sobre los artículos publicados son igualmente de su autor. 
     
  4. La MNVE no se hace responsable, bajo ningún aspecto jurídico, de las opiniones y/o controversia que pudieran surgir a raíz de la publicación del presente artículo. 
  5. Queda prohibida, cualquier forma de reproducción, distribución y transformación de este artículo sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción del mencionado derecho puede ser constitutiva de hecho punible.

     

 A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aquí

Última actualización el Lunes, 05 de Abril de 2010 15:08