Misión Naval Venezolana en España

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TECNOLOGÍA STEALTH: ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS EN RELACIÓN A LA SECCIÓN RECTA DE RADAR (RCS)

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Por: TN. Sergio Torres Peña

La tecnología Stealth es en esencia un conjunto de medidas tendientes a hacer “invisible”  a una aeronave, buque o misil ante un radar. Desde el punto de vista bélico, este principio de ocultarse ante el enemigo no es nuevo, simplemente se utiliza la tecnología para implementar este concepto en la guerra moderna. Con la lectura de este breve artículo el lector conocerá los principios técnicos básicos del modelo matemático de la Sección Recta de Radar (RCS) concepto estrechamente ligado a la tecnología Stealth.



Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1995, integrante de la promoción “Gral Rafael Urdaneta”, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería electrónica, mención Telecomunicaciones, en la Universidad Nacional de las Fuerza Armada Nacional (UNEFA) de donde egresó con el titulo correspondiente en el año 2004.

 

 

 

 

     La tecnología Stealth ha venido siendo usada por países desarrollados como Francia, El Reino Unido y recientemente en el año 2005 por Suecia con la construcción de los Patrulleros Clase Visby. (Ver Figura 1).

 


Figura 1. Buque Sueco, clase Visby con tecnología Stealth
Fuente: NILSSON, (2004) [1]

       La tecnología Stealth comprende medidas para reducir al máximo la posibilidad de detección del buque propio por parte de plataformas enemigas mediante técnicas de reducción de la RCS (Radar Cross Section), superficie visual, silenciamiento de las maquinarias y empleo de pinturas capaces de deflectar las ondas acústicas y técnicas de enmascaramiento de las fuentes de calor tales como los motores.

 

      La Armada de Venezuela ha firmado un convenio en el año 2005 con los Astilleros Navantia del Reino de España para el diseño y construcción de cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL), (ver figura 2), de ultima generación con el empleo de algunos componentes de la tecnología Stealth.



Figura 2: Concepto básico del BVL de la Armada Venezolana
Fuente NAVANTIA, (2005) [2]

     La referencia [2] comprende medidas de orden estructural para reducir la firma de radar: (Ver figura 3).  

          1. Los costados del buque se inclinan por encima de la flotación un ángulo de aproximadamente 8º hacia el exterior y el espejo se inclina un ángulo de aproximadamente 8º con la vertical. La superestructura del buque y los mástiles se inclinarán al menos 8º hacia el interior y las superficies principales del buque se orientan en general hacia las direcciones de sacrificio (proa, popa, babor y estribor).  

          2. Los costados de la superestructura se alinean con los costados del buque para evitar la aparición de diedros y triedros.  

          3. Se dispone el menor número posible de equipos no cubiertos a la intemperie.  

          4. Se utilizan amuradas en lugar de candeleros y pasamanos siempre que sea posible.

          5. Los materiales como el GRP (Glass-reinforced plastic) que son transparentes al radar no son usados como materiales de apantallamiento a menos que sean combinados con metales ú otros materiales conductores.

 


Figura 3. Corte transversal de la estructura del buque mostrando los ángulos
inclinación y la incidencia y reflexión de ondas electromagnéticas.
Fuente: El autor, (2007).

 

        El desempeño de la RCS es uno de los factores de mayor importancia en el diseño de los buques ya que en la guerra asimétrica, tal como señala Sun Tzu, (500 AC) [3] acerca del engaño y la decepción: 

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte…”  

        En la guerra en la mar actual las medidas de orden electromagnético juegan un papel fundamental  de manera que conocer las limitaciones y fortalezas en la firma de radar (RCS) de la nave propia le dará una ventaja relativa de orden táctico al Comandante ante el contrario. Además el conocimiento de la RCS y los efectos que el medio ambiente genera en la misma le permitirá al Comandante el empleo de la ubicación geográfica y  posición relativa como armas adicionales a su favor.

LA SECCIÓN RECTA DE RADAR

       En primera instancia, la Sección Recta de Radar (RCS) puede ser usada para describir la cantidad de potencia que es reflejada en un blanco hacia un radar, cuando el primero es iluminado con energía RF, esta RCS varía en función de la frecuencia, polarización, y ángulo de incidencia.  

       Las ondas electromagnéticas, con una polarización específica, son normalmente difractadas o reflejadas en todas las direcciones cuando inciden en un blanco. Estas ondas se pueden dividir en dos grupos, las que tienen la misma polarización que la antena transmisora y las que no. La intensidad de la energía que se refleja con la misma polarización de la antena receptora es usada para definir la RCS del blanco.

      Asumiendo que la densidad de potencia de una onda incidente a un blanco ubicado a una distancia R de un radar es PDi. La cantidad de potencia reflejada en el blanco es:

Pr = σPDi

Ec.(1)

σ denota la sección la sección recta del blanco. Si se define PDr como la densidad de potencia de las ondas reflejadas hacia la antena receptora. Se tiene que:

 
PDr  =        1           σPDi

                                      4πR2

Ec. (2)

De las Ec. (1) y (2) se puede despejar σ, tomando el limite cuando R (distancia al blanco) tiende a ∞, para asegurar que la antena receptora del radar está en la zona de campo lejano.

                                                                            PDr
                     σ
= 4πR2 lim    _______              Ec. (3)

                                 R → ∞           PDi 

 

La RCS definida por la Ec. (3) es frecuentemente referida como RCS monostática o simplemente RCS del blanco. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]

J. Nilsson, Stealth Philosophy, Real Solutions From Sweden.16 Mayo 2006, Disponible en: http://www.kockums.se/pdf/smi04.pdf  

[2]

Navantia,   Proyecto 435-C, Diseño y Construcción de cuatro (04) Buques de Vigilancia Litoral. Anexo C, Especificaciones Técnicas. Navantia S.L., Madrid, España. Octubre 2005

[3]

Sun Tzu. El arte de la Guerra. 200 AC, Disponible en:
 http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm.



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Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 08:53