Misión Naval Venezolana en España

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SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (GMDSS)

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Por: TN. Javier Roa Moncada

El GMDSS (del inglés, Global Maritime Distress and Safety System) o Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicaciones diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de buques y embarcaciones en peligro. Este sistema está regulado por el SOLAS (del inglés, Safety Of Life At Sea).


Oficial egresado de la Escuela Superior Naval de La República del Ecuador en el año 1995, e incorporándose a la promoción “Gral Rafael Urdaneta” egresada de la Escuela Naval de Venezuela el mismo año, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de las Fuerza Armada Nacional (UNEFA) de donde egresó con el titulo correspondiente en al año 2003.


 

 

       El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (del inglés, Safety Of Life At Sea) es el tratado más importante de seguridad relativo a buques mercantes. Su primera versión apareció en 1914 como respuesta al desastre del hundimiento del RMS TITANIC. En este se describe el número mínimo de botes de salvamento y otros equipos a bordo, junto con procedimientos de emergencia y de vigilancia en el puente.

       Posteriormente, se adoptaron nuevas versiones en 1929, 1948, 1960 y 1974. La versión de 1974 simplifica procesos corrigiendo versiones anteriores. Asimismo, múltiples correcciones se han firmado desde entonces. En particular, la de 1992 donde el Código Morse fue reemplazando con el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo GMDSS (del inglés, Global Maritime Distress and Safety System), que entró en vigencia en el año de 1999.

 

 

 

 

 

 

  

      El GMDSS o Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro. Este sistema está regulado por el SOLAS, aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

      El GMDSS se compone de diversos sistemas, algunos de los cuales son nuevos, pero la mayoría llevan operando varios años. El sistema trata de llevar a cabo las siguientes operaciones: alerta (incluyendo posición), coordinación de búsqueda y rescate, localización (posicionamiento), provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones de puente a puente. Los requerimientos de radio dependen del área de operación del buque más que de su tipo o tonelaje. El sistema posee mecanismos de alerta redundantes y fuentes específicas de alimentación de emergencia.

       Los principales equipos usados por el sistema GMDSS son:

 a.   El NAVTEX (del inglés, Navigational Information over Telex) es un sistema automático y un servicio internacional de telegrafía de impresión directa para la difusión a los buques de avisos náuticos, boletines meteorológicos y de información urgente de seguridad marítima relativa a las aguas costeras hasta 400 millas de la costa. El NAVTEX usa una sola frecuencia (518 kHz) en todo el mundo. La interferencia mutua se evita limitando la potencia del transmisor a la necesaria para alcanzar los límites de la zona asignada y distribuyendo el tiempo de uso de la frecuencia.


Figura 1: Receptor NAVTEK

     b.   El equipo EPIRB (del inglés, Emergency Position Indicating Radio Beacon) está diseñado para transmitir a un centro de coordinación de rescate la identificación y posición exacta de un buque en cualquier lugar del mundo. Se activa automáticamente al entrar en contacto con el agua en un hundimiento.


Figura 2: EPIRB

     c.  El INMARSAT (del inglés, International Maritime Satellite Organization) es una red de satélites que operan bajo la supervisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), siendo un elemento clave del sistema GMDSS. El INMARSAT es una empresa con base en el Reino Unido que presta servicios públicos, denominados Servicios de Socorro y Seguridad Marítima y Aeronáutica a través de una red de satélites de cobertura mundial. Además de suministrar servicios de telefonía y transmisión de datos a buques y plataformas marítimas, presta servicios para la comunidad aeronáutica y para los móviles terrestres. A través de este equipo se accede a servicios básicos de comunicación, como telefonía, télex, fax y transmisión de datos a varias velocidades. Actualmente, gran parte de la flota mercante y algunos buques militares disponen de correo electrónico a través de este sistema. Estos satélites se encuentran en órbita geoestacionaria o geosincrónica (que gira a la misma velocidad con que gira la tierra), a una altura de 34.000 km aproximadamente.



Figura 3: INMARSAT C

     d.  Equipos de comunicaciones dotados de Llamada Selectiva Digital (DSC) homologados para el sistema GMDSS. En la actualidad la Llamada Selectiva Digital está plenamente operativa. Las estaciones costeras están preparadas para recibir llamadas de emergencia en ese procedimiento. En VHF la DSC usa el canal 70 (156.525 MHZ. La señal digital incluye el MMSI (del inglés, Maritime Mobile Service Identity) ó número de identificación de la estación del emisor y del receptor. Así mismo, también puede incluir una referencia para el canal de trabajo al que el receptor puede cambiar para usar comunicación de voz. El MMSI identifica al barco y es la llave en las llamadas selectivas. Cada barco equipado con DSC posee uno, que se usa en los distintos aparatos de a bordo. Es vital, al adquirir un aparato dotado de DSC, pedir al proveedor que registre ese número en la Dirección General de Marina Mercante. Con ello dicho número se incluirá en el directorio mundial del IMO, que viene a ser una especie de listín telefónico. A bordo también debe existir VHF portátiles con GMDSS para los botes auxiliares.

                                                          

                                                                    (a)                                                                                                    (b)

Figura 4: (a) VHF marítimo con DSC, (b) VHF portátiles con GMDSS

     e.  Transpondedores para Radar SARSAT (del inglés, Search And Rescue Satellite-Aided Tracking) es un sistema internacional de búsqueda y rescate. Actualmente es uno de los sistemas de búsqueda y rescate operativos más importantes. Consiste en una constelación de satélites, con cobertura global, que están situados en órbita polar (entre 800 y 1000 Km de altitud aproximadamente, órbita LEO), y una serie de estaciones terrestres de recepción, que envían señales de alerta e información de localización a las autoridades responsables del rescate, ya sea por mar, tierra o aire. Este sistema incluye generalmente al menos dos transpondedores (SARSAT) que se utilizan para localizar los botes de rescate. Tras un abandono del buque, cada uno de los botes debe montar uno de los transpondedores a bordo.

                                          

Figura 5: Transpondedores para Radar

 

 

 

 

 

 

      El sistema GMDSS divide todos los mares en cuatro (04) áreas de navegación. De igual forma, según el área en el cual opera el buque deberá llevar a bordo algunos o todos los equipos del sistema GMDSS.

       Actualmente, el sistema GMDSS define estas áreas de operación, con dos objetivos:

 

 

 

 

 

 

 

  • Describir en qué zonas están disponibles los servicios del GMDSS.
  • Describir el equipo que deben llevar los buques dentro de cada área.

     Las áreas son las siguientes:

  • Área A1.

     Cobertura de 20 a 30 milla náuticas a través de estaciones costeras en VHF. Muchos países son incapaces de proporcionar el suficiente número de estaciones para producir una zona A1 que rodee completamente sus costas, como por ejemplo Gran Bretaña.

  • Área A2.

     Cobertura de 100 a 150 millas náuticas a través de estaciones costeras en MF.

  • Área A3.

     Cobertura proporcionada por el sistema INMARSAT. Aproximadamente todo el globo, excepto latitudes que sobrepasen los 70º N y 70º S (zonas polares).

  • Área A4.

     Zonas no incluidas en las anteriores (zonas polares).

   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

1. Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/GMDSS

2.          GMDSS, www.upv.es/satelite/trabajos/pract_14/Gmdss.htm

3.            Glosario de Términos, http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo2_98.99/glosnofr.html

4.  Global Maritime Distress Safety System, disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Maritime_Distress_Safety_System

   

Observaciones finales: las imágenes de este artículo solo ilustran gráficamente los tipos de equipos contenidos en este documento. No significan que sean esos exactamente los que hayan sido seleccionados para su instalación y empleo en los buques de la ARBV.

Notas editoriales:

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2)       Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor.

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Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 08:53