Misión Naval Venezolana en España

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CAMBIO DE PARADIGMAS: UN PASO NECESARIO PARA AVANZAR

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Por: TN. José Antequera Valera

En el mundo tecnológico los avances van desplazando sistemas de una manera imperativa, encontrándose obstáculos como la parálisis paradigmática. La Armada necesita cambiar paradigmas en sus nuevas unidades. Este cambio abarca doctrinas, filosofía de empleo de equipos y estructura organizativa. Es por ello que tenemos que prepararnos para enfrentar este nuevo reto.



Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1995, integrante de la promoción “Gral Rafael Urdaneta”, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de las Fuerza Armada Nacional (UNEFA) de donde egresó con el titulo correspondiente en al año 2004.





      En el actual mundo tecnológico, los avances van desplazando a los equipos y sistemas de una manera imperativa; pues día a día los nuevos descubrimientos y las consecutivas mejoras en los procesos provocan la inmediata adaptación de estos equipos para que continúen siendo útiles así como competitivos en el mercado al cual se ofrecen.

      Es por esto que las empresas modernas de diferentes países del mundo han tomado algunas acciones para no quedarse atrás en el desarrollo tecnológico y asegurar de esta forma que sus productos estén siempre respaldados con una tecnología de punta.

     Sin embargo, estos cambios evolutivos en las grandes empresas se consiguen obstáculos en su camino, los cuales deben ser eliminados obligatoriamente. Uno de estos obstáculos es la resistencia a cambiar la manera de elaborar un producto determinado, la técnica para realizar una tarea o simplemente el temor a cambiar un procedimiento con una innovación desconocida e insegura, por la convencional y ya garantizada estrategia existente en la empresa. Sobre esta situación ya se han realizado análisis a diferentes organismos en el mundo. Tal es el caso del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río que es una unidad científica tecnológica de base del Instituto de Documentación Científico Técnica del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, al cual se realizó un estudio, presentado en la página web “GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN”. Aquí se señalan como causas de esa resistencia al cambio: la ausencia de visión, problemas de comunicación, parálisis paradigmática, estructura actual y carencia de estrategia.

     De estos puntos, la Parálisis Paradigmática se presentó al no cambiar el viejo paradigma y tratar de mantener el antiguo modelo de trabajo, el cual no existe en la actualidad, rompiendo la regla de retorno a cero: “Si el paradigma cambió, todo vuelve a cero y hay que empezar de nuevo”.

    En los actuales momentos la Armada está embarcada en un proyecto para la adquisición de ocho (08) patrulleros. Se ha establecido que estos buques posean lo más avanzado de la tecnología, incurriendo en la adquisición de equipos y sistemas modernos completamente automatizados, con la posibilidad de la supervisión a distancia de los mismos.

      Todos estos cambios sugieren de igual manera un cambio de paradigma y como dice la regla de retorno a cero, se debe cambiar todo y comenzar de nuevo, ya que el paradigma viejo no se puede mantener con el nuevo proceso porque, simplemente, no funciona.

     Entonces ¿cuáles son los cambios que se deben realizar? ¿cuál será el nuevo paradigma de la Armada?. Estas son algunas interrogantes hasta los momentos, pero que deben planteárselas todos y cada uno de los integrantes de la Armada, pues es imperioso cambiar (y este cambio los incluye), para así, ir a la par de las armadas modernas del mundo y estar a nivel de esa élite a la cual va a pertenecer la ARBV, al momento de culminarse este proyecto.

     Como un ejemplo sencillo de alguno de estos cambios está el siguiente: nuestros buques de línea poseen convertidores de frecuencia dinámicos (rotatorios), los cuales a través de los años han demostrado su eficiencia y confiabilidad. A pesar de tener un mantenimiento complicado, pues además de tener un componente electrónico tiene una parte mecánica, verdaderamente han estado a la altura de los requerimiento, ero esa tecnología ya no es factible de seguirse usando en buques de línea, por las notables ventajas que ofrecen sus similares electrónicos (estáticos).

     Para las nuevas unidades se está solicitando la instalación de convertidores de frecuencia estáticos, los cuales han venido relevando en otras armadas a los convertidores dinámicos. Estos convertidores son más pequeños, por lo que ocupan menos espacio tan necesario en estos nuevos buques; son modulares, lo que facilita su mantenimiento y tienen la misma capacidad que sus antecesores. Sin embargo, la tecnología trae consigo una mayor preparación por parte de nuestro personal. Este mantenimiento puede ser más costoso pero mucho menor en tiempo y con menor esfuerzo. Entonces se debe cumplir la regla de retorno a cero y eliminar el paradigma de los convertidores dinámicos para así crear uno totalmente nuevo que permita la inclusión de este tipo de equipos en todas nuestros buques.

     Todos estos cambios los genera la sustitución de un solo equipo: capacitación del personal, adaptación al nuevo esquema de mantenimiento; por ser un equipo electrónico de alta tecnología implica un mayor cuidado en su operación y en la ejecución de ese mantenimiento en todos sus niveles. El adiestramiento a los nuevos operadores y mantenedores debe estar garantizado a través de personal calificado.

     En realidad es un ejemplo sencillo para ilustrar la magnitud del cambio en las doctrinas, reglamentos, manuales, entre otros, que se deben realizar para una unidad totalmente nueva y distinta a las que posee la Armada actualmente; desde la filosofía de empleo de los equipos hasta la estructura organizativa de cada tipo de patrullero. Es por ello que tenemos que prepararnos para enfrentar este nuevo reto y vencer la Parálisis Paradigmática que inevitablemente se presentará en nuestro componente, ya que somos una Armada de tradiciones fuertes y arraigadas, las cuales influyen en nuestro patrón de conducta y no deben abandonarse ni eliminarse pero si adaptarse para que no impidan el avance que se persigue con la adquisición de estos nuevos navíos.

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Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 08:46