Misión Naval Venezolana en España

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ENSAYOS DE CANAL DE LOS POVZEE

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Por: CC. Erick Jiménez Muñoz

Descripción general de la importancia de las principales pruebas de modelos a escala de los nuevos buques en construcción para la ARBV, e implicaciones de las mismas en el futuro comportamiento de estas unidades.



Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1993, con la promoción “Libertador Simón Bolívar” y diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería naval en la Universidad de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), de donde egresó con el título correspondiente. Ha ocupado los diferentes cargos inherentes a su especialidad a bordo de las unidades flotantes de la ARBV, siendo su último desempeño como Jefe de la División de Ingeniería de la Guardacostas “Gral Morán” (GC-12). Durante cinco años ejerció como armador en el Servicio de Mantenimiento de Plataforma de la Base Naval “CA Agustín Armario”. Actualmente se desempeña como jefe de área de Acero y habitabilidad de la Comisión Inspectora para los Patrulleros de Oceánicos de Vigilancia (POV).





    Durante el diseño de un buque se realizan cálculos teóricos que permiten obtener estimaciones de sus principales valores hidrodinámicos. Sin embargo, dado el gran número de variables dinámicas que intervienen en el comportamiento del buque en el agua, algunos modelos matemáticos (actualmente ensayados en programas informáticos), pudieran no corresponder de manera precisa con la realidad. Para determinar con un alto grado de fiabilidad el comportamiento de un buque se recurre a las experiencias hidrodinámicas de los ensayos de canal.

     Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) encargados para la Armada de la República Bolivariana de Venezuela al astillero NAVANTIA de España, en su fase de Ingeniería de Diseño, han sido ensayados con tecnología de punta en las instalaciones de MARIN (Maritime Research Institute Netherlands), pionero y prestigioso instituto con 75 años de experiencias, con sede en la ciudad de Wageningen en Holanda.

     Los ensayos a los cuales han sido sometidos los modelos a escala de los referidos buques, pueden agruparse en tres grandes áreas:
               - Resistencia al avance.
               - Comportamiento en la Mar, y
               - Maniobrabilidad.

     Los ensayos de Resistencia al avance permitieron determinar la curva potencia velocidad, obtener valores iniciales requeridos para el diseño de las hélices, optimizar las formas de la carena, evaluar las líneas de corriente y determinar la más conveniente orientación de timones, arbotantes, quillas de balance y apéndices en general. Durante estos ensayos se incorporaron pruebas especiales para evaluar el desempeño de un arreglo particular, y no habitual en este tipo de buque, de combinación de bulbo de proa y la colocación de una cuña en la popa (una pequeña curvatura hacia abajo en la obra viva de la popa del casco). Dicho arreglo supuso toda una innovación en este tipo de buques con un excelente trimado dinámico que mantienen al buque en altas velocidades con el mejor perfil de avance en sentido longitudinal.

     Los ensayos de comportamiento en la Mar hicieron énfasis en el cumplimiento de las especificaciones técnicas en lo concerniente a la confortabilidad, la cual fue evaluada de manera sistemática midiendo las aceleraciones laterales y verticales en los locales de habitabilidad y en el puente. Los resultados fueron favorables de acuerdo a la norma y en comparación con la base de datos de buques similares. Igualmente en estos ensayos se evaluó la supervivencia del buque hasta estado de mar SSN 8/9, y la posibilidad de efectuar operaciones de vuelo hasta estado de mar SSN 4.

     Los ensayos de maniobrabilidad evaluaron el diámetro táctico, manteniendo valores de 3,7 esloras en promedio, inferior a las cuatro esloras requeridas por las especificaciones técnicas, y los 4,25 del criterio IMO. Igualmente se evaluó la estabilidad de rumbo en las diferentes condiciones, todas con muy buenos resultados.

     Las pruebas realizadas tuvieron participación activa de nuestros especialistas, y adicionalmente fueron supervisadas por la Germanischer Lloyds, Sociedad Clasificadora seleccionada por la ARBV para estos buques.

      De lo descrito se concluye que los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) contratados para la ARBV, avanzan firmes y respaldados técnicamente, con la altísima seguridad que han sido diseñados de acuerdo a nuestras exigencias y que se han incorporado soluciones efectivas a fin de corregir los detalles de las experiencias de los buques anteriores, y adicionalmente con el aval de al menos dos entes autónomos de reconocida trayectoria para la verificación de todos los datos: Germanischer Lloyd y MARIN.

     Todo lo anterior nos permite pronosticar, con mucha certeza y orgullo, que en España se están construyendo unos excelentes buques, como los merece la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.




Fig. 1 Modelo empleado para ensayos de Resistencia al avance.

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Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 09:21