Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

EL MOTOR DIESEL Y SUS NUEVAS TENDENCIAS

E-mail Imprimir PDF

Por: TN. José Coraspe Leiva

         El motor de combustión interna surge de la necesidad que posee el hombre de poder movilizarse de un punto a otro en menos tiempo, así como también el interés de poseer vehículos automotores para la guerra.

      Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión.


 

 

 

 

 

 

  Oficial egresado de la Escuela Naval Alm. Sebastián Francisco de Miranda de Venezuela en el año 2000, con la promoción “CN. Juan Bautista Bideau” como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de Especialización  en  Gerencia en Mantenimiento Industrial  en la Universidad Experimental de Guayana. Como oficial maquinista ha desempeñado diferentes cargos inherentes a su especialidad a bordo de las unidades flotantes de la AB, como son: Jefe del Departamento de Maquinas Auxiliares del AB. “Punta Brava” (BO-11), Comandante del AB “Guaicaipuro” (PF-23), Jefe de la División de Ingeniería del AB. “Margarita” (T-71); siendo su último desempeño como Comandante del Centro de Mantenimiento del CFL. Actualmente se desempeña como jefe de la División de Ingeniería del Buque de Vigilancia Litoral (BVL) AB “Guaicamacuto” (GC-21).

           

                El Motor Diesel llamado así en honor al ingeniero alemán Rudolf Diesel, quien lo patento en 1895, es un tipo de motor térmico de combustión interna, donde el combustible (gasóleo) arde espontáneamente (quema) al ser inyectado en una cámara y entrar en contacto con el aire a alta temperatura, al ser este fuertemente comprimido en el interior de un cilindro, sin necesidad de chispa.

            Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulse el pistón hacia abajo y este a su vez a la biela la cual transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación, que será aprovechado en trabajo útil en cualquiera de sus modalidades actuales como: instalaciones generadoras de energía eléctrica, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y automóviles, entre otros.

           Es característico de un Motor Diesel que funcione con valores de presión y temperatura más elevadas, que incluso el motor ciclo Otto, necesitando un bloque mucho más resistente y pesado, fabricándose desde sus inicios solo en modelos de dos (02) tiempos (1.admisión-compresión / 2.expansión-escape), aun cuando esta particularidad solo representaba al ciclo diesel en nuestros días se pueden encontrar modelos en cuatro (04) tiempos (1.admisión 2.compresión 3.expansión 4.escape).

                                        

Figura 1. Típico Ciclo Diesel de dos (02) tiempos con lumbreras de admisión de aire
Fuente:
http://www.elprisma/maquinas/part/D.pdf

             Desde la década de 1990 el diseño y fabricación del motor diesel ha evolucionado de una manera sorprendente, en la automoción, las desventajas iniciales de estos motores que se encontraban principalmente en el precio, costos de mantenimiento y prestaciones, se están reduciendo debido a mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor. No obstante, la adopción de la pre-cámara de combustión para los motores de alta cilindrada, se han conseguido prestaciones semejantes a los motores de gasolina.

             Actualmente se está utilizando el sistema common-rail (línea común de combustible) en los vehículos automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (característico de los motores diesel) y un menor porcentaje (%) de emisión de gases contaminantes, es así como las empresas pioneras en la fabricación de estos motores a nivel mundial, hoy en día al momento de realizar un prototipo de motor diesel los ingenieros piensan en múltiples factores, teniendo como los más importantes: la economía, la ecología y la practicidad del diseño.

            Teniendo en cuenta todos estos factores La Armada Bolivariana (AB) previa firma del convenio con los Astilleros “Navantia” del Reino de España para el diseño y construcción de cuatro (04) Buques de Vigilancia Litoral (BVL) y cuatro (04) Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), los cuales contienen equipos y sistemas de la mejor calidad aprobados bajo las normas de la sociedad clasificadora Germanischer Lloyds (GL), adquirió Motores Diesel de Propulsión Marina 16V1163 TB93 y 12V1163 TB93 respectivamente de última generación, suministrados por la Compañía alemana MTU Friedrichshafen GmbH; provistos de un sistema de monitoreo y control electrónico ECS ADEC-UNI_1163.

               El motor diesel serie 1163 es un motor de propulsión marina, cuatro (04) tiempos, con un volumen de cilindrada por pistón de 11,63 Lts, gobernador electrohidráulico, activación secuencial de ocho (08) turbocompresores de alta y baja presión (en grupos de dos) controlados por válvulas electro-neumáticas, refrigeración del aire de sobrealimentación externo por agua salada, activación hidráulica de corte de bancadas, sistema de enfriamiento y lubricación individual por pistón, control de las rpm diferencial entre cigüeñal y árbol de levas, reducción de carga automática, sensores de: (rpm, niveles, caudal, temperatura y presión), bus-can de transferencia de datos, programación de valores del sistema por medio de software, panel de operación local (LOP) para la interface hombre-máquina, monitoreo y control electrónico de sus parámetros entre el principal y el secundario auto-conmutables, bajo el sistema de control electrónico ECS ADEC-UNI_1163.

  

 

 

 

 

Figura 2. Motor Diesel de Propulsión Marina 20V 1163 TB73L

Fuente: MTU_Value Service technical Documentation

 

 

Sistema de control electrónico de la maquinaria ECS ADEC-UNI_1163, consiste en una unidad de monitoreo y control del motor de última generación, patentada a partir del año 2008, siendo diseñada para su uso solo en este modelo de diesel propulsores. Esta unidad recopila y transforma la información suministrada de un conjunto de sensores, ubicados en dos (02) cajas blindadas: 1ra. Caja de interface sensores gases de escape, 2da. Caja de interface sensores de presión, temperatura, nivel, caudal y rpm; para reflejarla por medio de bus-can hasta el panel de operación local (LOP) y así realizar la interface hombre maquina (HMI).

                                          

 

 

  Figura 3. Página principal de parámetros del Panel de Operación Local (LOP) del 1163      Fuente: MTU_Value Service technical Documentation

 

 

              Durante las pruebas de mar del Buque de Vigilancia Litoral AB. “Guaicamacuto” (GC-21), entre la sociedad de clasificación Germanischer Lloyds (GL) y el personal de la Misión Naval de Venezuela en España, se realizaron los protocolos correspondientes al sistema de propulsión, donde se pudo apreciar las prestaciones de estos motores, ante diferentes situaciones; destacándose las siguientes: 1) desactivación del corte de cilindros al sensar el acople de la carga (engranaje reductor EE/RR), 2) reducción automática por sobrecarga, 3) Corte del combustible al sensar sobre-velocidad, 4) activación secuencial de los turbocompresores al sensar la posición en (%) de la cremallera; cabe destacar que la relación entre, potencia de salida de este motor (5920 Kw) vs consumo de combustible a velocidad económica es de (550 lts/hr), es un valor ínfimo, en comparación con el tamaño físico que ocupa este motor en la sala de maquinas, con lo cual podemos demostrar la gran versatilidad que ofrece este nuevo modelo.

Con este avance tecnológico en la flota de nuestra Armada Bolivariana, queda la evidencia, que representaremos la Armada del futuro.

  

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

          (1)   MTU_Value Service technical Documentation Motor 1163 TB93.[25 de Febrero de 2010]. 

(2) INTERNET (2010). Mantenimiento Mecánico. [Pagina Web en línea]. Disponible en: www.elprisma.com. [02 de Marzo de 2010].

 

(3) Navantia, anexo 2, Protocolo de pruebas del proyecto-501 “pruebas de mar” [02 de Diciembre de 2009]. 

 

 


       A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aquí         

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 08 de Febrero de 2011 15:37