Misión Naval Venezolana en España

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PASACABLES EN LAS CONSTRUCCIONES NAVALES

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Por:  MTT. Raymond Rendón Rodríguez

        Los pasacables son parte integral de la instalación eléctrica de un Buque de Guerra, ya que afectan directamente la estanqueidad de los locales contra el fuego, agua, gases, etc. El presente artículo hace una explicación sencilla de las técnicas modernas de instalación de los mismos.


Sub-Oficial egresado de la Escuela de Sub-Oficiales de la Armada en el año 1992 como Técnico Medio en Ciencias Navales Mención Electricidad, realizó curso de nivelación a TSU en el año 1998, su área de desempeño es Flota, ha ocupado los cargos de Jefe de la Sección de Generación y Conversión de Potencia, Jefe de la Sección de Distribución de Potencia del Transporte ARBV “ESEQUIBO” (T-62), Jefe de la Sección de Electromecánica del Taller de Electrotecnia de la Base Naval Agustín Armario, Inspector del Área de Electricidad de la Comisión Inspectora para el mantenimiento mayor de los Transporte clase “CAPANA”,  efectuó curso de generadores AVK en Alemania y en la actualidad cumple funciones como Inspector del Área de Electricidad de la Comisión Inspectora para los Buques de Vigilancia Litoral (CIVBVL).

 

 

 

       Se denomina Sistema Eléctrico de un Buque el conjunto de elementos cuya finalidad es la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. El sistema eléctrico de un buque incluye, además de la planta generadora encargada de producir la energía que se precise, un conjunto de circuitos que generalmente forman tres redes o subsistemas:

  • Red de Distribución.
  • Red de Alumbrado.
  • Red de Fuerza.

        Como es de suponer, estas redes utilizan los cables como medios de conducción de corriente, los cuales deben atravesar cubiertas y mamparos que separan el origen y destino de los mismos, para lo cual se emplea una estructura llamada pasacable.

        La estrategia constructiva de los astilleros NAVANTIA esta conformada por diferentes fases. Una de ellas es el pre-armamento “P1”. En esta fase se deben soldar en su gran mayoría los soportes de tuberías, respiraderos, polines de equipos, soportes de canaletas eléctricas primarias y secundarias, soportes eléctricos de aparatos de alumbrado, los pasacables estancos, etc. En otras palabras se deben soldar todos los elementos posibles, antes de llevar cada bloque de construcción a la cabina de granallado y pintura.

        El objetivo del presente artículo es dar a conocer las consideraciones entorno a la instalación de los pasacables, considerada como unos de los pasos más importantes de la instalación eléctrica, ya que es parte integral de la estanqueidad de los locales y por ende del buque, por ello existen consideraciones importantes a tomar en cuenta al momento de ser soldados a la estructura, entre las que se mencionan:

         1) Soldadura entre cubiertas o mamparos que no tenga protección de aislamiento al fuego, aislamiento térmico o aislamiento acústico: Se colocará dejando la mayor altura del lado donde no se encuentren los refuerzos estructurales, tal como se muestra en la figura 1.

Figura 1: Montaje sin aislamiento al fuego. (Fuente: Estándar de construcción Eléctrico de NAVANTIA)


        2) Soldadura en mamparos o cubiertas que tenga protección de aislamiento al fuego, aislamiento térmico o aislamiento acústico: Se instalara de manera que el lado de menor altura este donde se encuentre colocada la protección, como muestra la figura 2.

Figura 2: Montaje con aislamiento al fuego. (Fuente: Estándar de construcción Eléctrico de NAVANTIA)


       3) Soldadura en cubierta o mamparo con protección por ambos lados: Se instalara igual a la figura 1.

      Así mismo, una vez soldados a la estructura, se deben tomar algunas precauciones para mejorar tanto las prestaciones como la estética de la instalación. Entre las cuales se mencionan:

  1. Clasificar los cables en el orden en que vayan a colocarse en el pasante, procurando que no se crucen en sus proximidades.
  2. Evitar las curvas y cambios de dirección inmediatos a ambos lados del pasante de modo que los cables penetren perpendiculares a la pared o mamparo.
  3. Comenzar el montaje colocando los cables de mayor diámetro en la parte inferior.

       Paso seguido es el sellado o cierre de los pasacables. Existen dos maneras de hacerlo:

      1) Usando una resina que garantice la estanqueidad contra líquidos y gases, no propagación al fuego y la no emisión de gases tóxicos. El procedimiento será el siguiente:

           a) En cubierta: luego de ordenar el cableado se colocará un cierre en la parte inferior y se procederá rellenar con la resina, según muestra la figura 3

Figura 3: Cierre de pasacables en cubiertas.

         b) En un mamparo: después de ordenar el cableado, se colocarán cierres a ambos lados, dejando dos orificios, uno de ellos es para el relleno de la resina y el otro para garantizar la salida de aire y por ende un sellado homogéneo, según la figura 4.

Figura 4: cierre de pasacables en mamparos.

        2)  Usando tacos de cierre, con los cuales se realizan dos tipos de sellado:

             a) Contra Emisiones Electromagnéticas (EMC): los pasacables EMC están especialmente diseñados para el sellado de pasos de cable donde se tenga que proteger a los equipos de interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia. Este tipo de cierre garantiza la integridad en el funcionamiento de los equipos informáticos, equipos de control de señales y sistema de comunicaciones, ya que elimina el ruido o interferencias existentes tanto en el cableado como en el ambiente.

        El procedimiento a seguir será el siguiente (Ver Figura 5):

  • Dibujar una plantilla en la que se hará el marcado de los cables y su ubicación en el pasacables.
  • Asegurarse que el pasacables esta totalmente limpio y está tratado con pintura conductora.
  • Marcar el cable con tinta indeleble en el centro del pasacables y realizar una marca a 8mm de cada lado de la misma.
  • Realizar un corte al recubrimiento externo del cable entre las dos marcas previamente hechas de manera que sea visible la pantalla del cable.
  • Colocar una cinta de cobre que alcanzará el diámetro exterior del cable.
  • Lubricar ligeramente los tacos teniendo cuidado de no contaminar la cinta de cobre.
  • Colocar el taco de manera que la cinta de cobre quede alineada con la pletina de masa del taco.
  • Colocar la placa de retención entre cada una de las filas de tacos.
  • Insertar la placa de compresión antes de la última fila de tacos.
  • Insertar la última fila de tacos y la herramienta de compresión, ajustarla hasta obtener suficiente espacio para colocar las piezas laterales de la empacadura.
  • Insertar las piezas laterales, extraer la herramienta de compresión e insertar la pieza central de la empacadura.
  • Apretar las tuercas de la placa tanto como sea posible, tratando de dejar visible al menos unos 10 mm de cada tornillo.

 Figura 5: colocación de tacos de cierre EMC.


        b) Pasacables NO EMC: son usados con la finalidad de mantener la integridad de un mamparo, una cubierta o un muro cortafuegos a través del cual pasan cables, tuberías u otros elementos. El sistema sellará y presentará resistencia a: fuego. productos químicos, humo y gas.
 

        El procedimiento a seguir será el siguiente (Ver Figura 6):

  • Dibujar una plantilla en la que se hará el marcado de los cables y su ubicación en el pasacables.
  • Asegurarse que el pasacables esta totalmente limpio.
  • Lubricar el interior del pasacables y los tacos.
  • Colocar la placa de retención entre cada una de las filas de tacos.
  • Insertar la placa de compresión antes de la última fila de tacos.
  • Insertar la última fila de tacos y la herramienta de compresión, ajustarla hasta obtener suficiente espacio para colocar las piezas laterales de la empacadura.
  • Insertar las piezas laterales, extraer una herramienta de compresión e insertar la pieza central de la empaquetadura.
  • Apretar las tuercas de la placa tanto como sea posible tratando de dejar visible al menos unos 10 mm de cada tornillo.

Figura 6: tacos de cierre NO EMC.


        Para finalizar se menciona que en las nuevas construcciones, se están utilizando pasacables con sellado de tacos, de tipo EMC y NO EMC. Los EMC se utilizan en aquellos locales donde se encuentran equipos que no deben sufrir interferencia electromagnética, entre los que se mencionan: la estación de radio, puente de mando, centro de defensa, central control de ingeniería y local de equipos electrónicos, con lo cual se debe garantizar la correcta operación de los sistemas. Así mismo, los NO EMC se usarán en el resto de los locales para asegurar una adecuada estanqueidad de los mismos. Técnicas de construcción como la mencionada, ponen de manifiesto el alto nivel tecnológico con que cuentan los buques que conformarán la Armada Nacional Bolivariana del futuro inmediato.


Bibliografía:
 
- Martín, F., Martín, J. (2003) Apuntes de Electricidad Aplicada a los Buques. ECU, Madrid.
- Sabaca, M. (2006) Automatismos y Cuadros Eléctricos. Mc Graw Hill, Madrid.
- Modulo de formación interna de la Compañía  ELECNAVAL.
- Catalogo de productos eléctricos de la Empresa Proveedora FERNANDEZ JOVE.
- Estándar de Construcción Eléctrica de NAVANTIA.

 

Notas editoriales:    

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Última actualización el Lunes, 05 de Abril de 2010 16:27