Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

TELEMÁTICA DE LA LOGÍSTICA

E-mail Imprimir PDF

Por:  CF. Adalberto Mariño Sánchez

          El uso de la tecnología desarrollada por la Telemática, aplicada a la ejecución de los procesos logísticos. La fusión y el equilibrio entre estas dos ramas de la Ingeniería.

 

 


 

Oficial Superior egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1990, perteneciente a la Promoción “CA. Renato Beluche”, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales en la especialidad de Logística Naval. En 1998 se graduó de Ingeniero de Sistemas en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Ha efectuado los cursos Profesionales inherentes a su especialidad en la ANB, tales como:  Básico de Logística, Táctico Naval, Básico de Comando y Estado Mayor Naval, entre otros. Entre sus cargos más destacados se encuentran: Jefe de los Departamentos de Servicios Generales y Finanzas en la Fragata ANB “General Salom” (F-25), Jefe de Contraloría Interna e Informática de la DACM, Jefe de la División de Redes y Sistemas Operativos de la DTEL, Jefe de la División de Logística de la Fragata ARBV “Almirante García” (F-26), Jefe de la División de Control de la DPPE y Jefe de la División de Presupuesto y Programación Económica del CNAOP (Adjunto a la Actividad 02).  Actualmente se desempeña como Jefe de la División de Transferencia Tecnológica y Apoyo Logístico Integrado en la Misión Naval Venezolana en España

 

 

 

        En la dinámica del acontecer diario en estos tiempos de globalización e integración tecnológica, juegan papel preponderante el uso de las tecnologías de información, sobre todo en la prestación de bienes y servicios donde los procesos logísticos están en un orden protagónico. 

        La Telemática, a la que podemos definir como un conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática, ofrece posibilidades de comunicación e información, indistintamente de la ubicación geográfica de donde nazca la necesidad y agrupando servicios muy diversos, por ejemplo, la telecopia, el teletexto o las redes de última generación como Internet, Intranet o Extranet.

       El término Telemática es también definido como,  1 Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada”.

       Se podría decir que la Telemática 2  es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique) en 1976, en un informe encargado por el Presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad"), en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.

        Por otra parte tenemos a la logística 3  (del inglés Logistics, a su vez del francés Logistique y Loger), es definida por la Real Academia Española de la Lengua como el “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribuciones”. En el ámbito empresarial, existen múltiples definiciones del término logística que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de bienes y servicios como mercancías, energía e información. La logística empresarial cubre en general la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

       Ahora bien, día a día se emplean las Telecomunicaciones y la Informática en actividades personales y de trabajo. Siempre es utilizado el teléfono para tener conversaciones a distancia y cada día nos integramos más a una sociedad en la cual las computadoras personales y la transferencia de información juegan un papel muy importante en el desarrollo de sus diferentes ámbitos.


       La “Telemática de la Logística”, es el uso de la tecnología ofrecida y desarrollada por la Telemática y aplicada a los procesos logísticos, para ello es necesario contar con cuatro elementos básicos fundamentales, que permiten lograr el equilibrio y la fusión de estas dos áreas.


        El primero de ellos es el que tiene contacto directo con el usuario, tales como el aparato telefónico, computador personal u otros dispositivos que permita el procesamiento de datos. Puesto que la red telefónica y de datos pretenden la comunicación bidireccional y selectiva por medio de la voz, audio, video o datos, resulta evidente la necesidad de disponer de un segundo elemento que es representado por algún medio técnico o activo que permita la selectividad o conectividad de las transacciones electrónicas. El tercer elemento indispensable son los componentes pasivos de la red, constituida por la infraestructura o medios para la transmisión.


        Finalmente, el cuarto y último elemento y no por ello el menos importante, es representado por los “Sistemas de Información de Gestión Logística”, los cuales permiten llevar no solo el orden en la ejecución de los procesos logísticos propios, sino el registro, monitoreo y control de los mismos.

        Las operaciones logísticas generan centenares de datos e información que hay que procesar, transmitir y archivar, pues afectan a los productos, equipos o mercancías, su almacenamiento-transporte y/o su pago. Para llevar a cabo esta combinación de actividades, entre las distintas áreas, es preciso que se disponga de un buen sistema de información entre centros logísticos. Además esta información debe extenderse a sus clientes, proveedores y otras empresas que presten servicios a la organización.


        La Telemática de la Logística, está orientada a agilizar y abaratar los costos y las transacciones asociadas a los procesos logísticos, entre los que se podrían nombrar: redacción de documentos (Ordenes, solicitudes, pedidos, facturas, etc.), transmisión de documentos, aprovisionamiento, control de almacenes, organización del transporte, seguimiento de pedidos, etc.


       A nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas, junto a ISO (International Standard Organization), la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y otras, han creado un directorio estándar de Elementos de Datos Comerciales, permitiendo su transmisión entre elementos de procesamiento (PC) y su catalogación como lo es la Guía para la Clasificación de artículos “33H-2” de la OTAN.

        En otros temas que publicaremos, se incluirá específicamente los estándares, procesos y tareas asociadas a la catalogación de artículos comerciales.


        Entre las aplicaciones de la “Telemática de la Logística”, se pueden nombrar infinidad de ellas. A continuación se destacan algunas en distintas áreas:


        Carreteras: Las aplicaciones principales son para obtener información de cargas y vehículos; en Europa existe el “Teleroute”, o para el seguimiento de cualquier vehículo desde la central de operaciones existe el “Euteltracs”.

         Ferroviario: Utilizados para le gestión administrativa y operativa de los terminales, como el “GOYA”, el seguimiento de mercancías de tipo general “SACIM” y el seguimiento de contenedores “SACICO”.

         Marítimo: El programa “DISCO” (Data Interchange for Chipping Companies) se ha convertido en una herramienta indispensable para el intercambio de información entre las navieras y los agentes portuarios, incluye transmisión de conocimientos de embarque, planos de estiba, facturas o relaciones de carga. Las compañías navieras utilizan también otros sistemas, como el “SEANET” para la localización y seguimiento de buques, cálculo de fletes, etc.

         Aéreo: El sistema informático para pagos entre compañías “CASS” y otros programas utilizados por las distintas empresas para el control y seguimiento de envíos, mantenimiento de aeronaves, etc.

_______________

[1]  Diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/)
[2] 
http://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica
[3]  http://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica

 


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- ESCUDERO SERRANO, Ma José. "Almacenaje de Productos”. Thomson/Paraninfo p. 303-304.

- Diccionario de la Real Academia Española (
http://www.rae.es/)

- http://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica

- http://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica

 

Notas editoriales:  

 

 

 

1)       La MNVE habilita un espacio en la sección de publicaciones profesionales, de la página web, el que sus miembros pueden publicar artículo técnicos destinados a difundir y compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias con los demás miembros de la Armada venezolana.

 

2)       Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor.

 

3)       Los créditos sobre los artículos publicados son igualmente de su autor.

 

4)       La MNVE no se hace responsable, bajo ningún aspecto jurídico, de las opiniones y/controversia que pudieran surgir a raíz de la publicación del presente artículo.

 

5)       Queda prohibida, cualquier forma de reproducción, distribución y transformación de este artículo sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción del mencionado derecho puede ser constitutiva de hecho punible.

 

 

 

 


 

A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aquí

Última actualización el Jueves, 05 de Febrero de 2009 10:59