Misión Naval Venezolana en España

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MISIONES SOCIALES DEL BUQUE DE VIGILANCIA LITORAL

E-mail Imprimir PDF

Por: CC. Sergio Torres Peña

 

 

 

 

 

 

        En el documento de estudio y validación de la dotación de los Buques de Vigilancia Litoral se resumen las diferentes capacidades que tienen los buques y las tareas a desempeñar para lograr estas capacidades, de esta lista se describen en este artículo las que a criterio del autor se consideran de índole social.



Oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1995, integrante de la promoción “Gral Rafael Urdaneta”, diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Cursó estudios de ingeniería electrónica, mención Telecomunicaciones, en la Universidad Nacional de las Fuerza Armada Nacional (UNEFA) de donde egresó con el titulo correspondiente en el año 2004. Actualmente se desempeña como Jefe del Área de Electrónica de la Comisión Inspectora de los Buques de Vigilancia Litoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 328, referencia [1]; Establece que la Fuerza Armada Nacional deberá  garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

         En este orden de ideas, la ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en su artículo 22, numerales 9,13 y 19,  referencia [2], desglosa las funciones de la Armada tendientes a la contribución de ésta en pro del desarrollo integral de la nación.

         El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en el Plan de Desarrollo Nacional, Ámbito Territorial, referencia [3], el objetivo de: “Disminuir los desequilibrios territoriales, modificando el patrón de poblamiento, consolidando y diversificando la actividad económica a lo largo del país…”, ampliándose este concepto en tres sub-objetivos específicos.

        Asimismo, el Comandante General de la Armada, durante el Acto de Central del Aniversario del Componente, señaló lo siguiente “Ratificamos nuestra decisión de seguir trabajando en la consolidación del Socialismo Bolivariano” tal como se puede observar en la referencia [4].

       En este contexto, la Armada de Venezuela ha firmado un convenio en el año 2005 con los Astilleros Navantia del Reino de España para el diseño y construcción de cuatro BVL`s de última generación, ver figura 1. Durante la fase de ingeniería conceptual del proyecto de construcción los mismos, se puntualizan las misiones a ser desempeñadas por los buques antes mencionados.


Figura 1. Concepto básico del BVL de la Armada Venezolana.
Fuente NAVANTIA, (2007) [5].
 

            En el documento de estudio y validación de la dotación de los BVL se resumen las diferentes capacidades que tienen los buques y las tareas a desempeñar para lograr estas capacidades, referencia [6], de esta lista se describen a continuación las que a criterio del autor se consideran de índole social:

APOYO HOSPITALARIO:

             Con el embarque de personal del área de la salud en comisión y con los equipos médicos disponibles a bordo, el buque estará en la capacidad de brindar cierto apoyo a poblaciones aisladas y/o en caso de desastre natural o emergencia, para ello el buque cuenta con una sala de consulta clínica/enfermería, cinco camas para hospitalización, un área de hospitalización de emergencia y el material médico para realizar la atención primaria de enfermos, ver figura 2.

 


 Figura 2. Jornada de Asistencia Social en Carirubana Edo. Falcón, en el marco de la Operación de Defensa Integral y Guerra de Resistencia Armada Socialista I-2007.
Fuente: ARBV, (2007) [4].

 

 

 

 

 

 

 


AUXILIO EXTERIOR

          Esta misión se realiza a través del empleo del helicóptero y la embarcación RHIB (por las siglas en inglés de Rubber-hulled inflatable boat), ver figura 3, en labores de transporte rápido y operaciones varias de mediana y baja complejidad. Igualmente se puede emplear una de las brigadas anti-incendio en labores de apoyo a otras embarcaciones o instalaciones portuarias.

 

 

 

Figura 3. Imágenes referenciales de los medios de transporte para auxilio exterior.
Fuente: Internet, (2007) [7] y [9].

RESCATE Y SALVAMENTO

            Esta labor se realiza empleando los sensores y medios de comunicación (incluyendo los medios GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) para la zona A3) disponibles a bordo, además del comando y control que ejerce el órgano superior al cual se adscribe esta embarcación (Comando de Guardacostas y su red de vigilancia y control operacional), de igual forma se emplean el helicóptero y las RHIB`s para este fin, ver la figura 4 (durante la tragedia del Estado Vargas se emplearon medios aéreos para la evacuación  expedita de personal civil afectado).

           La tripulación del Buque recibe constante formación y adiestramiento en este aspecto, contribuyendo en la eficiente ejecución de la misión.

 



Figura 4. Empleo de unidades aéreas de la ARBV en el transporte de damnificados.
Fuente: Radio Nacional de Venezuela, (2007) [8].

 

 

 

 

MOVIMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGA, INCLUIDOS CONTENEDORES

            El buque cuenta con la capacidad de transportar agua (100 TONS), combustible diesel (85 TONS), provisiones congeladas, frescas y secas, además de poder embarcar carga en contenedores estándar (dos contenedores) y en paletas. Esta Misión es de vital importancia para la ARBV motivado a la gran cantidad de dependencias insulares con la presencia de personal civil y pobladores en las mismas.

 

 

Figura 5. Imágenes referenciales de un barril de combustible y botellas de agua potable (ambos líquidos se estiban  en tanques especialmente adecuados para tal fin a bordo).
Fuente: El Autor, (2007).

 

TRANSPORTE DE PERSONAL 
 

          El buque cuenta con la capacidad de alojar personal (hasta 30 personas)  para transporte,  brindándole todos los servicios de abordo tales como camas, alimentos, aire acondicionado, baños, etc; en caso de emergencia se pueden embarcar personas en las cubiertas externas y transportar una gran cantidad la cual variará en función de las condiciones atmosféricas y las restricciones de maniobra de la unidad tal como se efectuó con el empleo de los Transportes Clase Capana durante la tragedia del Estado Vargas durante el año 1999, ver figura 6. 


Figura 6. Empleo de las cubiertas externas de los transportes clase Capana
para el transporte de damnificados.
Fuente: Radio Nacional de Venezuela, (2007) [8].


EMPLEO DE EQUIPOS DEDICADOS DE OBTENCIÓN DE DATOS METEOROLÓGICOS U OCEANOGRÁFICOS


               El buque puede recibir a bordo equipos para realizar ciertas labores de obtención de información meteorológica y oceanográfica, además de embarcar el personal técnico y científico para realizar los trabajos antes mencionados en alta mar y territorios insulares. 


Figura 7. Personal de la Dirección de Hidrografía y Navegación en labores de
levantamiento de información oceanográfica.
Fuente: Dirección de Hidrografía y Navegación, (2007) [9].


EMPLEO DE EQUIPOS DEDICADOS DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

         En caso de derrame de hidrocarburos y/o algunas sustancias peligrosas, se dispondrá de equipos estibados en contenedores estándar junto con personal técnico debidamente adiestrado para efectuar labores de recolección y/o dispersión de las sustancias contaminantes. 

          El buque dispone de tangones para la erogación del material dispersante.

 

Figura 8. Equipos para lucha contra la contaminación.
Fuente: SENTEC, (2007) [9].

 

           Para finalizar, es importante hacer mención que en la presentación a la Asamblea Nacional del proyecto de Reforma Constitucional llevada a cabo por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FAN el día 17AGO07, según la referencia [10], se propone en la modificación al articulo 328 (De la Fuerza Armada Nacional) de la Constitución cambiar la frase que dice “participación activa en el desarrollo nacional” por un concepto mas amplio de acuerdo a lo siguiente: “así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico”; de manera que cobran aún mayor relevancia las misiones y tareas sociales a ser desempeñadas por la unidad.

REFERENCIAS

[1] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, disponible en: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

[2] Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional,  disponible en:
http://www.leyesvenezolanas.com/lofan2005.htm

[3] Plan de Desarrollo Nacional, disponible en:
 
http://www.gobiernoenlinea.ve/gobierno_al_dia/plan_desarrollo4.html

[4] Discurso del Comandante General de la Armada, el 24JUL07, Página Web de la ARBV, disponible en: http://www.armada.mil.ve/

[5] Reunión de revisión del diseño preliminar (PDR, por sus siglas en ingles), Laminas de la presentación, Puerto Real, Cádiz, 6 y 7 FEB07.

[6] NAVANTIA, Estudio de Dotación, Documento Nº 892835001 REV 00. del 16MAR07.

[7] Página Web de la Empresa Zodiac y Protección Civil, disponible en: www.zodiac.com y www.proteccioncivil.org

[8] Página WEB de la Radio  Nacional de Venezuela, disponible en:
www.rnv.gov.ve/galeria/index.php?cat=3&page=4

[9] Página WEB de la compañía SENTEC, disponible en: http://www.sentec.es/

[10] Página WEB de la Dirección de Hidrografía y Navegación, disponible en: http://www.dhn.mil.ve/Isla/isla.html

[10] Página WEB de Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, disponible en:
http://www.asambleanacional.gov.ve/publico/biblio/pi_biblio.php?secc=Reforma

Notas editoriales:

 

 

 

 

 

 

1)       La MNVE habilita un espacio en la sección de publicaciones profesionales, de la página web, en el que sus miembros pueden publicar artículo técnicos destinados a difundir y compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias con los demás miembros de la Armada venezolana.

 

 

 

 

 

 

2)       Las opiniones recogidas en el presente artículo son de la completa responsabilidad de su autor.

 

 

 

 

 

 

3)       los créditos sobre los artículos publicados son igualmente de su autor.

 

 

 

 

 

 

4)       La MNVE no se hace responsable, bajo ningún aspecto jurídico, de las opiniones y/o controversia que pudieran surgir a raíz de la publicación del presente artículo.

 

 

 

 

 

 

5)       Queda prohibida, cualquier forma de reproducción, distribución y transformación de este artículo sin contar con autorización del titular de la propiedad intelectual. La infracción del mencionado derecho puede ser constitutiva de hecho punible.

 


 

A continuación podrá emitir un comentario sobre este artículo, o si lo desea puede escribir directamente al autor haciendo clic aqui 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Agosto de 2010 16:29