Misión Naval Venezolana en España

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LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DE HOY

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Por:  CC. José Acosta Jaime

         Las Tecnologías de la Información son el empleo de computadoras y aplicaciones (software) para gestionar, procesar, almacenar, difundir y proteger datos necesarios para cualquier actividad. La TI (o IT por sus siglas en inglés) juegan un papel fundamental, tanto así, que en ocasiones representan la diferencia entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo.


Oficial Superior egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1995 , integrante de la Promoción "Gral Rafael Urdaneta", diplomado como Licenciado en Ciencias Navales. Curso estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), de donde egresó con el título correspondiente en el año 2003.  Actualmente se desempeña como el Jefe del Departamento de Transferencia Tecnológica de la Misión Naval Venezolana en España.

 

         Hace aproximadamente 15 años se inició la masificación en el uso de las computadoras. Podemos recordar que para aquellos tiempos el uso de un PC era casi exclusivo de empresas y particulares que podían costear esas tecnologías. Aún existe en la memoria de muchos empleados la famosa máquina de escribir, que incluso llegaron a disponer de pequeñas pantallas LCD donde se podía ver al menos una línea completa antes de tipearla. Luego llegaron las computadoras XT que utilizaban Diskette de 5 ¼, y allí comenzó el ascenso; X286, 386, 486, 586. La competencia feroz entre fabricantes había comenzado, AMD y Cyrex copiaban y mejoraban en algunas ocasiones los procesadores Intel, hasta que esa empresa patentó la palabra “PENTIUM”. Ya era común que cualquier particular comprara una PC de escritorio, las pequeñas y medianas empresas pensaron en “Tecnología”, era necesario automatizar los procesos, la competencia muchas veces enfocaba sus objetivos en lograr una mayor automatización. La computadora se convirtió en herramienta indispensable de trabajo para muchos.


          Luego, no solo era la computadora, ahora necesitábamos de otras herramientas para expandir el negocio, Impresoras, Escaners, Multifuncionales, Internet, Sitios Webs, Dominios, Correo Electrónico, etc. Todo aquello se conoce hoy día como Tecnologías de la Información.


          Según la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA): sería «el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.>>


          En resumen, las Tecnologías de la Información son el empleo de computadoras y aplicaciones (software) para gestionar, procesar, almacenar, difundir y proteger datos necesarios para cualquier actividad. La TI (o IT por sus siglas en inglés) juegan un papel fundamental, tanto así, que en ocasiones representan la diferencia entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo.


          Existen tres factores que debemos tomar en cuenta hoy día, cuando se habla de Tecnologías de la Información;


         • La microelectrónica ha posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los computadores (ordenadores). 

         • Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.

         • El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran publico" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.


         Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en el ámbito militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación y en los propios hogares. Es importante señalar que las TI hoy actúan como un importante motor del crecimiento, porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter comunicativo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes. El acceso a grandes bases de conocimientos en universidades y bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigación o el empleo de la telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.


          Actualmente en España se están tomando acciones para llevar las TI en los procesos de enseñanza de todos los niveles, quizás algo digno de emular. En el año 2006 se llevó a cabo en Roa (Provincia de Burgos), el primer encuentro de Edublogs, dirigido al profesorado de distintos niveles educativos interesados en la integración de las TI en la enseñanza. Como resultado de este seminario se llegaron a las siguientes conclusiones:


           “La efectiva incorporación a la sociedad de la información debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.”


            1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.

           2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

           3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.

           4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a Internet mediante banda ancha.

          5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

          6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.

          7. La formación del profesorado requiere un cambio en el modelo, que incluya las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación al aula.

          8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente.

         9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
       
         10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

          Es de sentirnos orgullosos que Venezuela desde hace varios años atrás ya había comenzado a dirigir sus esfuerzos en estas direcciones. Incluso el gobierno nacional ha sido consciente de la necesidad de llevar las TI a todos los estratos de nuestra sociedad. Quizás nosotros tenemos otros factores socio-culturales que no han permitido lograr eficientemente estas metas. Aún en nuestro país existen zonas geográficas que no disponen del acceso a Internet por medios tan sencillos como una conexión dial-up, pero lo realmente importante es que tengamos la conciencia que sin las tecnologías de la Información y Comunicación no es posible un desarrollo a futuro.

 


Fuente: Estimaciones Digitales Venezuela


          En Venezuela se han venido desarrollando algunos proyectos y recursos en relación al uso de las TIC como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades. Estos proyectos y recursos responden a iniciativas particulares así como de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Puedo nombrar algunos proyectos:

           1.  AVEPANE (Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales): Entre los servicios que ofrece la asociación se encuentra el Programa denominado Compukids. Este es un programa de Computación Multimedia diseñado por esta asociación para fortalecer el crecimiento intelectual de los niños como un aspecto del desarrollo integral, para que enriquezcan su imaginación y respondan creativamente, mientras participan gozando en experiencias sensoriomotrices necesarias en esta era tecnológica.

          2.  Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua (A.C.B.V.A), es un proyecto creado en el año 2000 por el Gobierno del Estado Aragua, con el propósito de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías digitales y masificar el dominio de las herramientas tecnológicas en el estado, conformando la primera intranet del conocimiento en el país, llamada Intraragua. Entre los servicios que prestan estas Bibliotecas Virtuales se encuentran: área de investigación, sala de lectura, área de locker, áreas infantiles, áreas de conexos, área de simuladores, capacitación, visitas guiadas y área de discapacidad.

          3.  El computador como apoyo en el proceso de aprendizaje de niños con necesidades especiales de la escuela Fe y Alegría, Santa Elena de Acarigua Estado Portuguesa, Venezuela. Con este trabajo se utilizó la relación existente entre la tecnología (uso del computador) y el proceso de aprendizaje de la lectura; en actividades de clasificación, seriación, analogías, en niños con características de dificultades no específicas en su aprendizaje estudiantes de una institución pública del Estado Portuguesa.

          4.  Pasoapaso.com.ve - apoyo, acompañamiento y orientación mediante las TIC‘s. Una experiencia venezolana. Pasoapaso es una fundación sin fines de lucro, conformada por una red de apoyo, acompañamiento y orientación en el área de la discapacidad, potenciada por las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Sus objetivos esenciales son: la creación de un directorio de bienes y servicios de interés para las personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales en campos afines; la publicación de un boletín informativo; orientación telefónica; realización de eventos formativos para profesionales; realización de concursos; realización de eventos motivacionales para las familias y realización de talleres de integración social con las familias.

         Definitivamente nuestro país busca crecer en este ámbito. Necesitamos apoyar este tipo de iniciativas y debemos entender que las TIC son un motor para el avance de nuestra sociedad. En Conclusión; el efecto de las TIC en la sociedad se hace sentir cada día más en todos sus ámbitos, siendo uno de ellos la globalización o mundialización la cual es una consecuencia ocasionada por el impacto de la TIC en los procesos organizativos y sociales. El fenómeno de la globalización nos lleva a reflexionar, entre otras consecuencias, acerca de los efectos relacionados con las desigualdades entre los países pobres y ricos, la situación de las culturas minoritarias, el respeto a los derechos humanos y el papel que debería tener la educación dentro de este proceso de transformación. Juzguen ustedes…

BIBLIOGRAFÍA:


        • AVEPANE (2002). Proyecto Compukids.
http://www.webmediaven.com/avepane/compukids.html

       • BIBLIOTECAS VIRTUALES DE ARAGUA. (2001). http://www.bva.org.ve/

       • FUNDACION PASO A PASO. (2006). http://www.pasoapaso.com.ve/

       • Ministerio de Ciencia y Tecnología, Plan Nacional de Tecnología de Información. (2006). http://www.feyalegria.org/images/office/Programa%20Pequeño%20Explorador_3655.doc

       • Tendencia Digitales. Datanalisis. www.datanalisis.com

       • Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Tecnologías de la Información y Comunicación. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

       • Venezuela, impacto de las TIC, iniciativas y Recursos Tecnológicos, http://www.capacidad.es/ciiee07/Venezuela.pdf

       • Las tecnologías de la información y la comunicación: un punto de vista educativo: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/jpablos.html


 

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Última actualización el Lunes, 09 de Febrero de 2009 08:57